El Gobierno español ha prorrogado el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo (el denominado Plan PREPARA), con efectos desde este sábado 16 de agosto. Hasta la fecha, se ha prorrogado en seis ocasiones (la última, en febrero de 2014).
Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.
Por su parte, los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.
La prórroga continuará haciéndose automáticamente cada seis meses mientras el desempleo no baje del 20%.









