Asunción, IP.- El comandante del Ejército, Gral. de Div. Luis Gonzaga Garcete, prometió ante el presidente Horacio Cartes, “seguir construyendo un Ejército institucionalizado, que sirva de fundamento al Estado de Derecho y garantía de su defensa”. Dijo estar consciente que la educación es la única alternativa para generar el cambio necesario que permita lograr el respeto y la consideración de la sociedad. Fue durante los actos de conmemoración del Día del Ejército Paraguay.
El Jefe de Estado participó en la mañana de hoy miércoles de los actos conmemorativos en el asiento del Comando del Ejército, Semidei y Avda. Madame Lich. Asistieron igualmente, el vicepresidente de la República, Juan Afara; los ministros de Defensa y del Interior, Bernardino Soto Estigarribia, y Francisco De Vargas, respectivamente; a más de autoridades extranjeras e invitados especiales, informó la Presidencia de la República.
“Este miércoles 23, el Ejército Paraguayo conmemora su día. Se instituyó esa fecha de celebración por el aniversario de natalicio del Mariscal Francisco Solano López””, expresó el Gral. Gonzaga Garcete al comienzo del discurso pronunciado en la ocasión.
“Altos jefes militares de Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia, nos acompañan en un día tan especial para todos nosotros, en que nos reunimos reverentes y emocionados para rendir un homenaje a una de las instituciones de mayores glorias para la Patria: El Ejército Paraguayo”, señaló.
Seguidamente, recordó que la institución armada, tiene carácter permanente al servicio exclusivo de la defensa nacional, la seguridad del Estado y de su pueblo.
EN LA ACTUALIDAD
Expresó que “Actualmente los conflictos, con características cada vez más complejas, la globalización no ha logrado disminuir el número de las situaciones antagónicas que son propias de la naturaleza humana”.
“Consecuente con esto, el Ejército empeña sus mejores esfuerzos en la formación, entrenamiento y capacitación permanente de sus recursos humanos, contando con ello con el apoyo constante de nuestros superiores y valiosas cooperaciones de organismos militares de países amigos que ayudan a perfeccionar el perfil profesional de nuestro personal”, refirió en otro momento.
Gonzaga Garcete destacó que hoy constituyen una fuerza integrada por hombres y mujeres profesionales, en todas sus jerarquías, desplegada en todo el país y también en misiones de paz, como representante de la política exterior de Paraguay, estrechamente vinculada a los Ejércitos de la región “en sólido marco de mucha confianza y claras estrategias de cooperación”.
“APOSTAMOS AL FUTURO CON OPTIMISMO”
“La institución, actualmente se encuentra abocada a un proceso organizador que le permite continuar haciendo aportes verdaderos al desarrollo nacional, sin descuidar las misiones que la Constitución y el orden jurídico le imponen. Apostamos al futuro con optimismo, vocación de servicio y convicción en el estricto cumplimento de nuestros deberes”, afirmó.
“Esta ocasión especial encuentro propicia para presentar mis sinceros agradecimientos a los Ejércitos de países amigos en la persona de sus Comandantes y Jefes de Estado Mayor aquí presentes”, significó.
RECONOCIMIENTOS
“El Ejército paraguayo quiere dejar constancia de su testimonio de reconocimiento y gratitud, a quienes a lo largo de su carrera profesional al servicio de la Patria en esta fuerza han ofrecido lo mejor de su voluntad y empeño”, agregó. Fue en alusión a los testimonios de reconocimientos conferidos a altos mandos castrenses, Oficiales, Generales, Oficiales Superiores, nacionales y extranjeros, ex combatientes de la Guerra del Chaco y suboficiales “que se han hecho acreedores a tan alta distinción por los relevantes servicios prestados al Ejército”, remarcó.
Aprovechó la oportunidad para exteriorizar también su saludo a todo personal militar en actividad y en situación de retiro, exhortándoles “a seguir contribuyendo con su trabajo”.
Invocando a María Auxiliadora patrona del Ejército y pidiendo la bendición del Todopoderoso, el alto jefe de militar agradeció la presencia del Jefe de Estado, como de las demás autoridades nacionales y extranjeras. Finalmente, invitó al Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FF.AA., a imponer las preseas a los galardonados.