El Gobierno de España expresa su enorme satisfacción por la liberación de los cuatro observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos a finales de mayo en Lugansk, entre ellos un ciudadano español. Los observadores permanecían en poder de las milicias separatistas del este de Ucrania. Tras la puesta en libertad el pasado 27 de junio del grupo de Donetsk, ahora ya no queda en estos momentos ningún observador de la OSCE retenido.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España expresa que ha permanecido en contacto permanente con la familia del ciudadano español que participaba en la misión OSCE así como con las autoridades de esta organización recibiendo información puntual e inmediata.
España reitera su apoyo a la OSCE como organización regional que pone todo su empeño en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto. El respaldo del Gobierno a esta organización regional se ha plasmado en la participación de españoles en misiones sobre el terreno, incluidas las misiones OSCE en Ucrania, que sin duda están contribuyendo a avanzar en la consolidación de un clima de estabilidad que permita el diálogo entre las partes del conflicto.
El comunicado señala que el Gobierno desea poner en valor la importante labor de los observadores que con entrega y un compromiso desinteresado, realizan su trabajo de forma profesional, independiente e imparcial para asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales.