
El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo condenó el ataque que sufrió anoche el fundo de propiedad de Ewald Luchsinger en la localidad de Vilcún, al sur del país, donde, según las primeras versiones, al menos cuatro desconocidos produjeron un atentado incendiario en la propiedad quemando una residencia, tres galpones y maquinaria.
En esta línea el representante de gobierno aseguró que el Ejecutivo dispondrá de los medios pertinentes para sancionar a las personas involucradas en estos hechos, por lo que se está trabajando en forma coordinada con las distintas policías, para este y otros temas, de manera de poner todos los antecedentes en manos de la fiscalía y de los tribunales de Justicia, además de descartar de plano la aplicación de la Ley Antiterrorista ya que no consideran necesario aplicar ese cuerpo legal.
“No hay espacio para la violencia en un Estado democrático. Vamos a presentar las acciones judiciales y vamos a pedir las mayores sanciones para las personas que se vean involucradas en estos graves hechos. Por lo tanto le hemos pedido a la intendencia que lo haga lo antes posible”, afirmó.
Ante esto Pañalillo afirmó que estos hechos de violencia no entorpecerán el proceso de diálogo con el pueblo mapuche impulsado por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, donde los representantes de los pueblos originarios reivindican su territorio ancestral frente al Estado de chileno.
“Estos hechos son lamentables, pero en nada tienen que entorpecer el proceso de avance en el diálogo, pensando en una Araucanía que tiene que crecer, que tiene que desarrollarse en forma integrada. Por lo tanto, el Gobierno va a seguir trabajando, sin descanso, en fortalecer el diálogo y la comunicación entre los distintos actores. El intendente tendrá que seguir trabajando en esa línea”, expresó.









