Paraguay afirma que cambios en filas policiales obedece a optimización de recursos

0
237

Francisco de vargas
Asunción, IP.- El ministro del Interior, Francisco De Vargas, manifestó que los cambios en la estructura policial obedece a una optimización de recursos y que las rotaciones son normales en la vida del uniformado. Este jueves, por disposición del comandante de la Policía Nacional, se realizó una serie de cambios en filas policiales, especificamente de quienes eran los encargados de administrar el orden en la zona de influencia del grupo criminal EPP.
“No es solo el cambio del comisario Gamarra, los cambios también afectan a la Dirección de Apoyo Técnico y las jefaturas policiales de la segunda y quinta zona (…), las rotaciones de jefes y directores de zonas policiales son algo normal y obedece a una optimización de los recursos policiales”, indicó De Vargas en declaraciones a la radio 780 AM.
El comisario Antonio Gamarra fue sustituido en la Dirección de la Segunda Zona por el comisario Arístides Villalba. Gamarra era el encargado de la seguridad en los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, y del comisario Gerardo Sosa, jefe de Policía de Concepción.
Gerardo Sosa, otro de los cambiados, era el responsable de los operativos preventivos y represivos en el Norte, quien pasará a ser jefe de Policía del departamento de Amambay. Asumirá en reemplazo del comisario Félix Sosa, quien será jefe policial de Paraguarí.
De Vargas señaló que los cambios suscitados no guardan relación con los operativos enmarcados contra el EPP, sin embargó citó como factores que influyeron el tema del secuestro del Joven Arlan Fick, además de la situación que vive el departamento de Pedro Juan Caballero, y la quinta zona policial.
“Es inherente a la vida del uniformado el traslado la rotación, porque eso tiene que ver con un mejor servicio, al arraigo por parte de los jefes puede de repente ser contraproducente”, agregó.
El secretario de Estado reconoció que se esperaban mejores resultados en cuanto a las operaciones de lucha contra el EPP, sin embargó destacó el trabajo en materia de inteligencia.
En lo relacionado al jefe militar de la Fuerza de Tarea Conjunta, Mario Restituto González, dijo que “hasta donde sabe”, no será removido de su cargo. Con relación al nuevo director de la segunda policial, Arístides Villalba, aseguró que “cumple con el perfil para encarar la lucha contra el EPP y otros delitos en la zona norte”.