Venezuela: entidades internacionales piden el cese de la represión y ataques a la prensa

0
184

Imagen de la marcha de la prensa (web MUD)
Imagen de la marcha de la prensa (web MUD)
La Unión Cívica Radical de Argentina ha condenado enérgicamente el autoritarismo y la represión del gobierno de Venezuela. A través de un comunicado “repudia la existencia de grupos de choque organizados por el gobierno venezolano destinados a atacar manifestaciones populares opositoras, llegando a niveles de escándalo al ordenar la captura de dirigentes políticos no oficialistas, lo cual implica un retroceso en la cultura política Latinoamericana que nos remite a las dictaduras y autoritarismos por décadas superados.
Esta condena de la UCR requiere una práctica consecuente de la solidaridad de toda la región, en tanto y en cuanto el retroceso del ejercicio de las libertades públicas en Venezuela debe ser considerado un agravio a la calidad democrática en América Latina”, dice la agrupación política argentina en su comunicado.
Human Right Watch pide al gobierno de Maduro que investigue
Las autoridades venezolanas deberían investigar de forma oportuna e imparcial los hechos de violencia ocurridos durante manifestaciones en distintos puntos del país el 12 de febrero de 2014, señaló Human Rights Watch. Las investigaciones no deben ser usadas como pretexto para perseguir penalmente a opositores políticos o limitar la libertad de expresión.
Al menos tres manifestantes fueron asesinados y más de 60 resultaron heridos durante incidentes y enfrentamientos con miembros de las fuerzas de seguridad. Altos funcionarios gubernamentales atribuyeron la responsabilidad por las muertes al dirigente de oposición Leopoldo López, y un tribunal de Caracas libró una orden de arresto en su contra, según trascendió en la prensa local. El canal internacional de noticias NTN24, que se transmite por cable, fue sacado del aire esa misma tarde, e indicó que esta medida se habría adoptado a modo de represalia por su transmisiónsobre las protestas.
“Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Lo que Venezuela no necesita es que las autoridades usen a opositores políticos como chivos expiatorios o cierren medios de comunicación cuya cobertura les disgusta”, denunció la organización internacional.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) califica de “grosera censura” bloqueo a señal de TV de NTN24
En un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el bloqueo indefinido a la señal del canal NTN24 en Venezuela es una “grosera censura” del gobierno del presidente Nicolás Maduro para acallar todas las voces independientes, informativas o críticas en el país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”.
La señal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Colombia que se emite por cable en Venezuela, fue sacada del aire abruptamente ayer mientras daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Durante la protesta convocada por estudiantes universitarios y a la que adhirieron partidos de oposición, periodistas de agencias internacionales de noticias, como Agence France Presse y Associated Press, fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación.
Además de NTN24, las televisoras nacionales se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones. El presidente Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar “el amarillismo” de la violencia y la “propaganda” en contra de su régimen, dice la SIP.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que el bloqueo al canal internacional “es un acto de censura incuestionable del gobierno que no nos extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia”.
Paolillo recordó que la censura que impone Maduro también abarca a los periódicos del país, los que tienen restricciones para acceder a divisas que les permita importar papel y otros insumos que no se fabrican en el país. Once diarios ya han cerrado o publican solo en el internet, mientras que la mayoría solo tiene pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel.
Paolillo dijo en una entrevista que le hizo anoche NTN24, trasmitida por su canal de You Tube, que la SIP analizará los procesos en torno a las órdenes que debieron cumplir Directv y Movistar para bajar la señal del canal de la grilla de trasmisión venezolana.