
Asunción, IP.- EL Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por el señor Luis Alberto Moreno firmaron este miércoles, el contrato de préstamo para financiar el Programa de Promoción de Inversiones, por un monto de 10 millones de dólares con el objetivo de contribuir a incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay, con un enfoque sectorial que promueva la generación de empleo.
La ejecución del Programa de Promoción de Inversiones estará a cargo del Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex); para desarrollar e implementar una estrategia proactiva de atracción de inversiones, modernizar la organización institucional para la promoción de inversiones y la mejora de las capacidades de los funcionarios involucrados en el proceso.
El préstamo tiene por objeto contribuir a la atracción de inversión extranjera directa para generar empleo, e incluye entre otros: la estrategia de promoción de inversiones regionales e internacionales, un sistema de atención al inversionista, e instrumentos de promoción de inversiones basados en mejores prácticas internacionales.
Para el logro de estos objetivos establecidos en el convenio de préstamo se acordó dos componentes: por un lado, la estrategia de promoción de inversiones y generación de capacidades y, por el otro, acciones estructurales de promoción de inversión extranjera directa (IED).
El primer componente, de estrategia de promoción de inversiones y generación de capacidades, busca establecer un marco de referencia adecuado para la implementación de una estrategia proactiva de atracción de inversiones y generar las capacidades necesarias para su implementación, por lo que financiará la elaboración del Plan Estratégico para la Promoción de Inversión, la modernización institucional y el diseño e implementación de un plan de capacitación para mejorar las capacidades del personal (miembros de la organización y funcionarios de otras instituciones involucradas) destinado a la promoción de inversiones.
El segundo componente, de Acciones Estructurales de Promoción de Inversión Extranjera Directa (IED), busca implementar un conjunto de acciones estructurales de mediano-largo plazo que incorporan las mejores prácticas internacionales en materia de promoción de inversiones. Este componente financiará el sistema de atención al inversionista, la estrategia de posicionamiento de la Imagen País, la promoción de inversiones a nivel regional e internacional y el observatorio del clima de inversiones.
El préstamo del BID de 10 millones de dólares tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en Libor.











