
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el apoyo mostrado por diversas autoridades políticas y sociales del mundo al proceso de paz que se desarrolla en el país suramericano y que busca poner fin a las disputas y el conflicto armado entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, instancia que se extiende por más de 50 años.
“Agradecemos a Comunidad de San Egidio y a ex mandatarios, premios Nobel y demás personalidades que suscribieron documento apoyando la Paz”, expresó Santos en una red social.
En este sentido autoridades del mundo de la política como Mario Soares Ex Presidente de Portugal, Jacques Chirac, Ex Presidente de Francia; Presidente de la Fundación Chirac – Francia, Pedro de Verona Rodrigues Pires, Ex Presidente de Cabo Verde, Massimo D’Alema, Ex Presidente del Consejo de Ministros de Italia; expresaron su apoyo a las autoridades colombianas en las negociaciones emprendidas en La Habana, Cuba.
“Los colombianos están frente a la encrucijada histórica de poner fin a la guerra, de una vez por todas, o de continuar con el desangre que por más de 50 años han venido padeciendo. Son los colombianos – hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres – las víctimas de un conflicto que ha sobrepasado todos los límites. Celebramos que el actual Gobierno y las guerrillas hayan decidido buscar fórmulas de entendimiento que permitan una salida negociada a esta larga e inútil confrontación”, destaca la misiva.
De la misma forma se sumaron a esta iniciativa Desmond Tutu, Premo Nobel por la paz – Sudáfrica, Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel por la paz – Argentina, Federico Mayor Saragoza, Ex Secretario General de UNESCO – España, Michel Camdessus, Ex Secretario del Fondo Monetario Internacional – Francia, Oscar Andrés Santamaría, Negociador del gobierno de El Salvador en el proceso de paz con el FMLN; ex Vicesecretario General de la Organización de los estados Americanos (OEA), Franco Frattini, Ex Ministro de Relaciones Exteriores – Italia, Jordi Pujol, Ex Presidente de la Generalitat de Catalunya – España.
Ante esto los representantes de la comunidad internacional respaldan y expresan su más firme apoyo y entereza para que ambas partes lleguen a un acuerdo y superen los obstáculos que se presenten en el camino, de manera de encontrar soluciones justas y equitativas para resolver las diferencias.
En esta línea abogan por que ambas partes aprovechen esta oportunidad de lograr la paz en el país, en el marco de la Mesa de Conversaciones entre el Estado y la guerrilla que se realizan en la ciudad de la Habana, Cuba, asegurando que de prosperar las conversaciones de paz, quienes más se beneficien con los resultados serán los ciudadanos colombianos.
“Es importante aprovechar con trasparencia y generosidad esta inmejorable oportunidad. El no hacerlo podría tener consecuencias impredecibles para el pueblo colombiano. Suscribimos este documento como un acto de solidaridad y de aliento a las negociaciones. Estaremos al lado de los negociadores, en la medida de nuestras posibilidades y prestos a aportar nuestra modesta contribución, si así se requiere”, reseña el comunicado.









