
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, destacó el veredicto entregado el pasado lunes 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el que estableció la nueva frontera marítima con Chile sobre el océano Pacifico, asegurando que ya se está haciendo la cartografía correspondiente para fijar los nuevos límites.
“Desde ayer nuestra Marina está haciendo la cartografía con los nuevos límites marítimos, pero la implementación, por parte de nosotros, ya empezó.”, indicó tras precisar que se realizarán las debidas coordinaciones y cotejos con Chile, pero no habrá más negociaciones. “El primer hecho concreto es que la sentencia se cumpla”, expresó.
En este sentido el representante de gobierno destacó que con la sentencia de La Haya queda definida la frontera marítima entre Chile y Perú, reafirmando la posición peruana en más de 50 mil kilómetros.
Ante esto Villanueva acotó que las relaciones con Chile se seguirán fortaleciendo, asegurando que este setenta por ciento de territorio que se ha ganado es un logro importante para el país.
Por otra parte dijo que tras el veredicto entregado por La Haya se efectuó una reunión del Consejo de Ministros, instancia donde se dispuso que el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) impulsen la coordinación necesaria para que en los próximos días barcos de investigación científica realicen la exploración de la zona marítima ganada por el Perú a fin de conocer su riqueza hidrobiológica y su potencial económico.
“Sabemos que esta zona es de pesca de altura, que hay perico, pota y otras especies. Nosotros podemos tomar posesión desde ahora y estamos preparando las acciones investigación necesarias para conocer su potencial económico”, dijo.









