El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó que, con la aprobación de un reglamento para la celebración de primarias abiertas a la elección de candidato a presidente del Gobierno, el Partido Socialista ha dado un “paso histórico” y “sin precedentes en la democracia española”.
En rueda de prensa en Ferraz, tras la celebración del Comité Federal, López subrayó la importancia de esta reunión, en la que ha habido “muchos acuerdos” y que se ha caracterizado de nuevo por “la unidad del Partido Socialista para abordar los retos que vienen por delante”.
Respecto al calendario aprobado por el Comité Federal, Óscar López destacó su “altísimo grado de consenso” y explicó que establece que el PSOE “convocará sus primarias para candidatos a alcaldes y presidentes de CCAA que tengan su elección en 2015, para septiembre”. Y convocará “primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de España, para que la votación tenga lugar en el mes de noviembre”.
Este acuerdo al igual que se ha hecho con la Comunidad Valenciana -cuya solicitud de iniciar ya su proceso de primarias abiertas se ha aprobado hoy-, el Comité Federal faculta a la Ejecutiva Federal “para que pueda atender peticiones de calendario diferenciado de otros territorios”, explicó López.
Rubalcaba
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado ante el primer Comité Federal de 2014, que quedan dos años “para que acabe la pesadilla” del PP y que los socialistas “volvemos a ser la referencia y la esperanza de muchos españoles para recuperar sus derechos y sus libertades”.
Destacó que “estamos abriendo una nueva etapa en la política democrática española” con el proceso de primarias. Para Rubalcaba, se trata de una “decisión trascendental”, “abierta a los ciudadanos” y que “va a cambiar la política en España” y ha avanzado que la propuesta de la Secretaría General al Comité Federal será realizarlas siguiendo el “calendario, el orden cronológico” de los próximos comicios. De ahí que primero se elegirá a los candidatos a Europa, septiembre sería el mes para elegir a cabezas de lista de autonómicas y municipales; y “finales de noviembre” para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.









