El Salvador evaluó situación de volcán Chaparrastique

0
222

SONY DSC
La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador, presidida por el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, sostuvo una reunión extraordinaria con el objetivo de evaluar las directrices de acción y las medidas de prevención ciudadana tras la reciente erupción del volcán Chaparrastique del Departamento de San Miguel.
En este sentido el representante de gobierno aseguró que los dispositivos de prevención instaurados por el Ejecutivo están en marcha, por lo que abogó por el retorno organizado de los habitantes de la región a sus hogares.
“Es posible el retorno de la población que reside en las comunidades ubicadas al norte del Municipio de San Jorge y San Rafael Oriente pero debidamente organizada; además, se acordó una campaña pública de orientación a las comunidades en alto riesgo aledañas al volcán y a nivel nacional sobre qué hacer en caso de una erupción”, afirmó Zelayandia.
De la misma forma el Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, aseguró que los habitantes de la región afectada cuentan con Comisiones Comunales de Protección Civil, además, sustentado en los informes de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Ganadería, así como de la ANDA, se puede concluir que hay condiciones aceptables para que todas las personas retornen a sus lugares de origen.
“Las comunidades afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique cuentan con Comisiones Comunales de Protección Civil, por lo que se cuenta con un inventario completo de cada comunidad y el número de familias; en este momento los planes de respuesta son contingenciales por lo que ya se tienen planes de evacuación”, afirmó Meléndez en un comunicado de prensa del gobierno salvadoreño.
Ante esto instó a la calma, no obstante, aseguró que la amenaza y la actividad volcánica aún no ha cesado, por lo que las autoridades gubernamentales entregarán las instrucciones necesarias para que la población actué de forma eficaz ante una emergencia.
“Las 11 comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo viven 635 personas de las que 246 aún están albergadas y el resto ya están en la zona, por lo que a todos se les entregarán mascarillas y se les capacitará para poder realizar evacuaciones y simulacros”, explicó Meléndez.
Por último el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez explicó que “se continúa realizando un monitoreo reforzado con datos precisos que aportan las estaciones de monitoreo manuales y automáticas, midiendo la dirección y velocidad del viento; debido a las concentraciones de dióxido de azufre que puedan poner en riesgo la vida de las comunidades afectadas”.