Cataluña prorroga las cuentas e impedirá cortes de energía a personas sin recursos

1
160

Foto de la rueda de prensa del Gobierno (Jordi Bedmar)
Foto de la rueda de prensa del Gobierno (Jordi Bedmar)
El Govern catalán ha acordado los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat del 2012, que estarán vigentes hasta la aprobación de las cuentas para 2014. La petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el Proyecto de Presupuesto de la Generalidad de Cataluña para 2014 hace inviable que estos presupuestos puedan ser aprobados en el plazo necesario para que entren en vigor el 1 de enero del año próximo.
“Me gustaría decir que ya tenemos los presupuestos aprobados, pero el PP ha decidido que no es suficiente para aprobar los presupuestos con que haya una mayoría que quiera aprobar y necesitaremos más tiempo”, lamentó el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, la última del año.
El consejero ha destacado que la prórroga se hace con el ánimo de “minimizar inconvenientes para los ciudadanos y facilitar un gestión relativamente normal de los presupuestos”. Por este motivo, en cumplimiento del objetivo político del Gobierno de no imponer nuevas reducciones de gasto que pongan en riesgo los servicios públicos fundamentales, se mantiene la cifra global de gasto departamental del ejercicio 2013.
El decreto que se ha aprobado hoy establece los criterios de aplicación de la prórroga, de acuerdo con el objetivo de déficit público del 1% fijado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de 2013, y se mantienen vigentes, en los mismos términos y condiciones, los acuerdo de Gobierno aprobados y publicados de reducción retributiva al personal de la Generalidad de Cataluña.
Mientras dure la nueva prórroga, el gasto del capítulo 1 (personal) se ajustará a las dotaciones presupuestadas a 31 de diciembre de 2013. En cuanto a los capítulos 2 (gastos de bienes y servicios), 4 (transferencias corrientes), 5 (fondo de contingencia), 6 (inversiones reales), 7 (transferencias de capital), así como la parte de gasto no financiero del capítulo 8, se prorrogan en su conjunto por un máximo de un 91,4% del crédito inicial 2012, el mismo porcentaje establecido en la prórroga vigente actualmente. Los gastos del capítulo 8 financiero se prorrogan en su conjunto, por un 20,9% del presupuesto inicial 2012, mientras que los gastos de los capítulos 3 y 9 se prorrogan por su totalidad.
Sobre la interrupción de los suministros energéticos a las personas en situación de vulnerabilidad
económica

El Gobierno ha aprobado un decreto ley para incluir en el Código de Consumo de Cataluña las medidas necesarias para impedir la interrupción del suministro energético a las personas en situación de vulnerabilidad económica durante los meses de invierno. El proyecto establece que durante los meses de noviembre a marzo, las unidades familiares que lo acrediten estarán protegidas del corte de suministro de los servicios de electricidad y de gas. Se trata de la primera medida normativa contra la pobreza energética.
El contenido de este decreto ley estaba incluido en el Proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, el trámite parlamentario ha quedado interrumpido por la solicitud del PP de un informe al Consejo de Garantías Estatutarias. Con la aprobación urgente de esta modificación del Código de Consumo, el Gobierno evita que el bloqueo del PP a los presupuestos retrase la entrada en vigor de esta medida, precisamente cuando comienza el invierno, y responde rápidamente a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad económica.
“Esta medida la teníamos que poder activar en todos los casos para compensar una decisión del PP, la de boicotear la tramitación parlamentaria de los presupuestos, que afecta a la ciudadanía”, ha asegurado el consejero Homs.
El texto define como beneficiarios de esta medida las personas en situación de vulnerabilidad económica, es decir, aquellas que forman parte de una unidad familiar que disponga de un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de renta de Suficiencia,-al que hay que añadir un 30% a partir del tercer miembro-que no tengan posibilidad de reducir su consumo de bienes y servicios, y que acrediten tener contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales.
Estas personas, una vez reciban un aviso de interrupción del suministro de electricidad o de gas, deberán presentar en un plazo máximo de diez días un informe de los servicios sociales básicos que acredite el cumplimiento de estos requisitos, o la copia de la su solicitud. Una vez acreditada su situación, las empresas suministradoras suspenderán el proceso de interrupción de los servicios energéticos entre los meses de noviembre y marzo. La deuda que se pueda acumular aplazará en las condiciones que acuerden los usuarios y las empresas suministradoras, y se podrá satisfacer entre los meses de abril y octubre siguientes.
En último lugar, el texto también determina los mecanismos de intercambio de información entre empresas suministradoras, administraciones, entidades sociales y usuarios sobre tarifas sociales, ayudas y medidas para hacer frente a la pobreza energética.

1 Comentario

  1. Ahora y mas que nunca se ve la diferencia entre Catalanes y españoles .mientras unos ayudan a ciudadanos con problemas ,los otros solo piensan en robar

Comments are closed.