
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participará este viernes y sábado próximo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Buenaventura, Coclé, donde gestionará diversos mecanismos para el desarrollo de ambos bloques.
En este contexto el representante europeo prevé reunirse con el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien le expresará, según trascendió en la web de la cancillería panameña, la intención de establecer una sede permanente del bloque comunitario en el país centroamericano.
De la misma forma, el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que la agenda de trabajo de José Manuel Durao Barroso contempla suscribir un acuerdo para el otorgamiento de fondos no reembolsable por $38.5 millones que reforzará la estrategia de seguridad ciudadana que impulsa el gobierno de Martinelli, junto con la prevención del delito y el fortalecimiento del sistema penitenciario.
“Esta donación de un socio tan importante como la Unión Europea, resulta significativa en la estrategia nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, valoró Núñez Fábrega.
Por otra parte el presidente de la Comisión Europea evaluará los avances regionales derivados del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, además de formalizar la incorporación de la Unión Europea como observador extra regional del Sistema de Integración Centroamericana – SICA.












