
En una rueda de prensa en la sede del Partido socialista en la calle Ferraz de Madrid, Simancas ha señalado que, tras los últimas declaraciones de Montoro –“que podría llamarse ministro McCarthy”, en referencia al político republicano (Joseph McCarthy) que promovió la conocida como caza de brujas en los años 50 en Estados Unidos-, ha quedado claro que el PP quiere “pureza de sangre” y que solo haya “el carné del PP” en este organismo. Con las presiones gubernamentales sobre la agencia, “se están cargando la confianza de los ciudadanos en el sistema tributario”. Simancas ha anunciado que Montoro debería haber dimitido ya y que, si en los próximos días no se producen unas explicaciones “razonables y suficientes” en el Parlamento sobre lo que está ocurriendo, el PSOE estudiará la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso “para averiguar qué hay detrás de las irregularidades en la AEAT, detrás de la amnistía fiscal, detrás de las multas fiscales que se ponen y se quitan, y detrás de las purgas políticas”.
Para Simancas, “andar pidiendo carnés partidarios, andar reclamando afinidades ideológicas es cargarse la credibilidad de la AEAT y de todo el sistema fiscal español. Es lo que está consiguiendo el “ministro McCarthy”.
El dirigente socialista considera que “sobre lo que hay que preguntarle a los inspectores es sobre su capacitación técnica; sobre su independencia, su autonomía y su neutralidad. Esto es lo que hay que asegurar entre los inspectores de la Agencia Tributaria. Porque tienen como misión asegurar que se pagan impuestos de una manera limpia y transparente. Y que cuando a alguien se le abre un expediente no es porque sea del PP o del PSOE, sino porque ha defraudado. Y las multas que se ponen bien puestas después no se quitan por afinidades políticas o ideológicas”.









