El Govern combatirá "jurídica y políticamente" la "reforma encubierta de la Constitución"

0
244

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs ha dicho que el gobierno de Cataluña “combatirá jurídicamente y políticamente cualquier merma de competencias” ante el proyecto estatal de reforma de las administraciones públicas en marcha por el Gobierno español, que prevé la eliminación de organismos de la Generalitat. Homs ha anunciado que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, convocará como máximo la próxima semana a los portavoces y representantes de los grupos parlamentarios para hacer frente a “esta reforma encubierta de la Constitución”.
En la reunión de este martes, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha presentado un informe que analiza el documento entregado por el Gobierno español al catalán el pasado 19 de noviembre. Según este informe, la propuesta del estado supondría la eliminación de un “conjunto extenso de organismos que realizan una función muy eficientemente consolidada”, como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, la Agencia Catalana de Protección de Datos, el Tribunal de la Competencia, el Órgano administrativo de recursos contractuales de Cataluña (OARCC), la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Meteocat, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) y el Instituto Cartográfico, así como la gestión de las becas.
“Algunos de estos organismos están previstos en el Estatuto, y por tanto se debería reformar el Estatuto”, ha recordado Homs, quien ha pedido honestidad y transparencia en el Gobierno. “Plantear la eliminación de instituciones en nuestro país sin identificar que conlleva remover todo el marco constitucional no es honesto ni es un acto de transparencia “, ha denunciado.
Para el consejero, las medidas previstas en el proyecto estatal no están en la línea de una mayor eficiencia y ahorro, y por este motivo ha acusado al Gobierno de querer eliminar competencias de las Comunidades Autónomas con el pretexto de reducir las duplicidades administrativas.
Desde el punto de vista jurídico, el Govern defenderá ante los tribunales cualquier intromisión de las competencias de la Generalidad, en la línea de la posición fijada el 23 de octubre del año pasado a raíz del informe del Instituto de Estudios Autonómicos sobre duplicidades administrativas entre Estado y Generalitat.
Según alertaba aquel informe, “la reiterada invasión competencial por parte del Gobierno del Estado implica que la autonomía política de la Generalitat sea una autonomía de baja calidad, más próxima a una simple autonomía administrativa que a una autonomía verdaderamente política y legislativa, y que se vea reducida su capacidad de adoptar políticas propias en ámbitos de su competencia”, ha explicado.