
El Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno a su homóloga del Brasil, Dilma Rousseff, con quien acordó seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación bilateral en diversos aspectos del quehacer político, económico y social.
La visita oficial de la mandataria brasileña se enmarca en la conmemoración de los diez años de la alianza estratégica entre ambos países, por lo que las autoridades aprovecharon la ocasión para reiterar la voluntad política de integración y cooperación por lo que firmaron tres acuerdos que profundizan y amplían las relaciones entre ambas naciones.
“Una relación que nos permita mirarnos y encontrar nuestro propio camino, que debemos conducirnos juntos para poder tener un Brasil y un Perú integrados y que ambos tengamos una visión de integración oceánica hacia el Atlántico y hacia el Pacífico”, expresó el jefe de Estado peruano.
En la misma línea Humala valoró la cooperación brasileña en diversos programas para el desarrollo como Beca 18 y Beca Presidente de la República, lo que permite que jóvenes peruanos puedan estudiar en el Brasil, asimismo acotó que existen proyectos conjuntos en el área de la petroquímica, de infraestructura, en transporte público, de carácter energético, ampliación de frontera agrícola, de integración en lo que es banda ancha, fibra óptica y roaming y también proyectos de modernización de puertos y aeropuertos, entre otros.
En este sentido la Presidenta Rousseff aseguró que se entregaron instrucciones para que se realice un grupo de trabajo sobre la interconexión del ferrocarril y profundizar cada vez más los estudios de la interconexión física concreta entre Brasil y Perú, incluyendo el tema de la banda ancha.
Ante esto la mandataria valoró el creciente comercio que existe entre ambas naciones, afirmando que en enero a setiembre de este año las exportaciones de Perú crecieron más de 50%, Brasil terminará este año como el tercer mayor aliado socio comercial de Perú.
“Nosotros también consideramos que son muy importantes las inversiones brasileñas en el Perú y viceversa, entre los países de América Latina el Perú es el tercer destino de las inversiones brasileñas y Brasil es el sexto mayor inversionista en el Perú en lo que está relacionado al mundo con un stock de un mil millones de dólares”, afirmó Rousseff.
Convenios
Bajo este marco se distinguió los acuerdos bilaterales suscritos durante la visita oficial de la presidenta brasilera, Dilma Rousseff a Perú, los que hacen referencia a la Autoridad Nacional del Agua del Perú y la Agencia Nacional del Agua del Brasil y que busca específicamente un mejor control de la calidad del agua.
De la misma forma fue firmado por los ministerios de Trabajo de ambas naciones, un acuerdo que permitirá intercambiar experiencias y ampliar la cooperación bilateral en el campo laboral.
Por último, se suscribió un acuerdo de cooperación fronteriza en materia de comunicaciones, que promueve el cobro de tarifas locales por telefonía celular.









