
Los ministros, viceministros, subsecretarios y altos funcionarios del sector energético de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), más Bolivia, en calidad de país observador, acordaron profundizar en el proceso de integración eléctrica regional, de manera de acercar posiciones donde exista divergencia.
“Las autoridades energéticas regionales, reunidas en la ciudad de Quito, respaldaron el trabajo desarrollado por los equipos técnicos, en el marco de los estudios de Armonización Regulatoria y de Planificación de la Infraestructura”, reza un comunicado de prensa del gobierno chileno, el que desatacó la participación del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, junto a un equipo de profesionales de la cartera.
En este sentido trascendió que las autoridades abogaron por la continuidad de los análisis en la fase de factibilidad, para las alternativas de interconexión que han sido identificadas por los equipos técnicos u otras que pudieran surgir del trabajo futuro de los países.
Asimismo se instó a generar una mejor coordinación entre todas las autoridades y sus correspondientes equipos técnicos que conforman este bloque, de forma de profundizar el análisis y extender los grados de coincidencia en aquellos temas en los que aún se mantienen posiciones divergentes.
De debe mantener “en todo momento el respeto irrestricto a los modelos de gestión y esquemas jurídicos, normativos y organizativos propios de cada país”, señala el texto de la declaración que suscribieron los países.












