España: Indignación por la libertad de ocho terroristas de ETA

0
173

Audiencia Nacional de España (Foto: Wikipedia)
Audiencia Nacional de España (Foto: Wikipedia)
Ocho terroristas de la banda criminal ETA han quedado en libertad este viernes por decisión de la Audiencia Nacional, que aplica la derogación de la “doctrina Parot”, que pidió el Tribunal de Estrasburgo.
Entre los liberados figura el sanguinario etarra Domingo Troitiño Arranz, que participó en 21 asesinatos en el atentado a Hipercor en 1987 donde además quedaron 45 personas heridas por la insanía de la banda criminal. El terrorista tenía condena de más de 1.000 años de cárcel y solo pagó 26 años.
Al salir de cárcel gallega de Teixeiro el asesino estaba acompañado por personas de su entorno que fueron a esperarle. Una mujer que caminaba al lado de Troitiño Arranz, dijo en tono de burla a los periodistas: “Está rehabilitado, conste”.
El liberado etarra no respondió a las preguntas de los medios de prensa y se retiró en un automóvil.
Otros de los terroristas liberados son: Elías Fernández, Juan Francisco Gómez, Jokin Mirena Sancho, Joseba Artola, Luis María Azkargorta, Juan Ignacio Urdiain e Isidro Garalde.
Los asesinos liberados suman entre todos 37 asesinatos.
“Algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos”
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha hecho una valoración sobre la excarcelación de presos de ETA acordada por la Audiencia Nacional.
El dirigente popular ha expresado que “Después de la decisión que ha adoptado la Audiencia Nacional, quería decir que nos parece una decisión absolutamente injusta, desde el más absoluto respeto a las decisiones de los jueces y a la aplicación de las normas de los jueces. Todos en el Partido Popular sentimos en este momento la indignación y repugnancia que sienten todas las víctimas del terrorismo y todos los ciudadanos de bien de nuestro país. Algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos”, ha subrayado.
Víctimas del terrorismo de ETA
La AVT pide ante la Audiencia Nacional la prohibición de un acto a favor de los presos de ETA del 9 de noviembre en Gernika.
A través de un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) dio a conocer que presentó ante el Juzgado Decano Central de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito solicitando la prohibición de un acto público a favor de los presos de ETA previsto para el día 9 de noviembre en la localidad de Gernika.
Dicho aberrante acto supone un primer paso para una manifestación que el entorno de ETA pretende convocar para el próximo mes de enero y que, como en años anteriores, la AVT volverá a solicitar su prohibición.
Desde la AVT entendemos que dicho acto del 9 de noviembre es un acto ilegal que, como reza el escrito, busca “ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA” y menospreciar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Además, no tendremos ninguna duda de que supondrá la puesta en escena de la celebración por parte de los terroristas y sus secuaces de la derogación de la Doctrina Parot y las primeras salidas de la cárcel de sanguinarios terroristas.
A lo largo del año 2013 la AVT ha presentado más de 30 escritos solicitando la prohibición de actos de enaltecimiento de terroristas en el País Vasco y Navarra. Apenas hemos sido escuchados en dos ocasiones permitiendo la impunidad en prácticamente todos los homenajes realizados por ETA y sus amigos. La Audiencia Nacional vuelve a tener sobre la mesa la oportunidad de posicionarse junto a la Memoria de las víctimas y no permitir una nueva humillación en Gernika.