
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la inversión en educación, innovación y mejorar la productividad es clave para impulsar la competitividad en el país, además de instar a sacar ejemplos de otras naciones desarrolladas del planeta, destacando el modelo de crecimiento y desarrollo de Irlanda.
En la misma línea la mandataria abogó por una mejor coordinación en las decisiones entre el sector político, empresarial y el sector laboral, asegurando que este es un ámbito en el que se debe trabajar de forma ardua para lograr los objetivos de desarrollo y progreso de la nación.
“Cuando vemos todas esas dificultades para avanzar y leyes que están en la Asamblea Legislativa para mejorar la competitividad y no logran salir, tenemos un cuello de botella que nos dificulta el avance expedito en la toma de decisiones. Es cierto que hay un gran esfuerzo de concertación, sin embargo es importante mejorar la gobernabilidad y la institucionalidad de nuestro país”, afirmó Chinchilla.
En este sentido Chinchilla destacó el modelo de desarrollo y competitividad instaurado en Irlanda, destacando que el país europeo tiene una población parecida a la de Costa Rica, pero que presenta un ingreso per cápita superior en $30.000 y ha logrado un desarrollo vertiginoso en un plazo de dos generaciones.
“Lo que hemos visto es que la clave de la generación de la riqueza no solo se asocia a que tenga mucho petróleo, oro, cobre o mucha extensión territorial para sembrar muchos productos, sino que la clave fundamentalmente tiene que ver si estamos invirtiendo en educación y en innovación”, enfatizó la Mandataria.









