No se permitirá que piqueteros argentinos entren a manifestar en territorio uruguayo

0
275

El puente que une a los dos países (Foto: CARU)
El puente que une a los dos países (Foto: CARU)
El presidente de Uruguay José Mujica y el intendente (alcalde) de Río Negro, Omar Lafluff, han acordado que los radicales integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos de Argentina, no entren en forma masiva a territorio uruguayo a través del puente internacional que une a los dos países, con la intención de protestar por el aumento de la producción en la planta de celulosa de UPM, el próximo domingo.
Ante la posibilidad de que puedan registrase incidentes por la provocación de los radicales argentinos, solo se permitirá la entrada de Juan Bahillo, intendente de Gualeguaychú y dos o tres integrantes de los piqueteros “ambientalistas” de Entre Ríos, para reunirse y entregar una carta al intendente de Río Negro, en Fray Bentos, localidad donde se encuentra la planta de celulosa.
La presunta contaminación del río Uruguay que denuncian los argentinos, no ha podido ser comprobada ya que análisis de reconocidas instituciones mundiales la ha descartado, pero los piqueteros no quieren reconocerlos como tampoco aclarar las denuncias de que plantas argentinas sin ningún control medioambiental, están arrojando vertidos tóxicos al río.
El representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y exvicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, dijo a Radio El Espectador que “es cierto que Argentina manipula las informaciones porque muchos de los registros que el canciller [Héctor] Timerman acusó respecto a UPM se dan en Gualeguaychú y en términos bastante más severos. Lo de Gualeguaychú yo diría que no es una contaminación que alarme o que ponga en riesgo la salud del río, es una ciudad industrial, la gente que tiene derecho al trabajo está trabajando, pero allí hay muchas fábricas de baterías por ejemplo, y hay residuos de plomo en el río que viene de Gualeguaychú. Eso no hace que acusemos a Gualeguaychú o ni siquiera que acusemos a Argentina, son datos de la realidad, de las etapas industriales. El fósforo, claramente, que lo que larga UPM al río está dentro de lo permitido, en Gualeguaychú es 50 veces mayor que lo que larga UPM”, aclaró Hierro López.