Costa Rica presenta iniciativa para favorecer acceso a la vivienda a la clase media

0
150

Laura chinchilla infraestructura
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, firmó junto al Ministro de Vivienda Guido Alberto Monge, la ley de Creación del Fondo para el Financiamiento de Viviendas de Primera Solución para la Clase Media, iniciativa jurídica que contempla entregar una solución efectiva a los costarricenses que no posean los recursos necesarios para optar a la compra de una vivienda y cuyo salario bruto de todo el núcleo familiar no exceda el límite mayor de diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción.
En este sentido se detalló que el proyecto de Ley prevé una estrecha colaboración entre las entidades financieras que operan en Costa Rica, como los bancos públicos, las mutuales, cooperativas y los bancos privados que estén interesados en contribuir a facilitar el acceso a la vivienda a la clase media del país.
Ante esto se informó que los establecimientos bancarios crearán un fondo para garantizar recursos crediticios que se podrán destinar para compra de vivienda primera solución, compra de lote y construcción, construcción en lote propio, remodelación.
“Esperaríamos ahora que las distintas unidades financieras como los bancos y las cooperativas aceleren los mecanismos para poner en práctica los instrumentos que les hemos dado. Aquí el tema es particularmente importante porque el sector de construcción es de los que más positivamente impacta al crecimiento económico de un país”, apuntó la presidenta Chinchilla.
Por su parte el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Guido Alberto Monge, valoró que el Gobierno central asignará a esta cartera la prioridad de crear una serie de mecanismos financieros que diversificarán y facilitarán las opciones de acceso de vivienda.
“Nunca en la historia del sector vivienda y asentamientos humanos se ha producido tal cantidad de normativa para estimular el acceso de vivienda a los sectores medios con apoyo de los diferentes actores del sistema y de todas las fracciones legislativas”, expresó Monge.