
Entre lo máa destacado se señala que las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo permitido dentro de la reforma; se incrementan las dotaciones a la política de educación en un 10,6% hasta un total de 2.150 millones para 2014; los créditos para prestaciones por desempleo ascienden a 29.429 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,24%; un total de 4.154 millones para financiar costes del sistema eléctrico; la dotación para la política de I+D+i civil asciende a 5.633,15 millones de euros, un 1,3% más que en 2013; el gasto destinado para la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% y el ajuste en el gasto de los Ministerios asciende a un 4,7%, lo que permite ahora elevar las partidas destinadas a gasto social (un 4,4%) a lo que ayudará en 2014 el ahorro derivado de los menores intereses de la deuda.
Los Presupuestos de 2014 permitirán, de acuerdo con el objetivo establecido, reducir el déficit del Estado al 3,7% del PIB en 2014 y el de la Seguridad Social al 1,1% del PIB. Esta reducción del déficit público, a diferencia de lo sucedido en 2012 y 2013, ya no se realizará en un entorno de contracción de la economía.
La evolución de los ingresos en 2014 se verá favorecida por la mejora del entorno económico, por el efecto que sobre la recaudación seguirán teniendo las medidas de consolidación fiscal, aprobadas en los años anteriores y, en menor medida, por las nuevas que se incluyen en el Presupuesto.
Se estima que los ingresos tributarios en 2014 ascenderán a 179.750 millones. Esta cifra supone un aumento de un 2,4% respecto del Avance de Liquidación de 2013, debido fundamentalmente a la mejora de la situación económica, que permitirá un incremento de las bases imponibles.
Ha de tenerse en cuenta también que las nuevas medidas de estímulo a favor de los emprendedores adoptadas por el Gobierno tendrán un impacto negativo sobre la recaudación a corto plazo.
En concreto, la recaudación prevista para el IRPF aumentará un 1,7% en relación con la recaudación prevista para 2013.
En el Impuesto sobre Sociedades se prevé un incremento del 5,4%, consecuencia fundamentalmente de las medidas adoptadas que supondrán un ensanchamiento de su base imponible.
Los ingresos por IVA crecerán un 2,7%, ya que se prevé una recuperación del gasto en consumo de los hogares, pese al impacto negativo en la recaudación del IVA de caja.
Los ingresos por Impuestos Especiales (IIEE) aumentarán un 0,5%. Aunque no se han adoptado nuevas medidas con un impacto significativo en la recaudación sí se prevé un efecto positivo de las adoptadas con anterioridad, principalmente las subidas de los tipos impositivos que gravan el alcohol y el tabaco, aprobadas en julio de 2013.
Sanidad
En cuanto al presupuesto destinado al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, asciende a 330 millones de euros, con un incremento de casi el 1% si se excluye la partida del Fondo de Cohesión.
Por otra parte, aumenta un 2,23% la partida para políticas de salud y ordenación profesional, que permitirán avances en el Registro de Profesionales Sanitarios.
Víctimas del terrorismo
El importe inicialmente destinado a indemnizaciones a víctimas del terrorismo asciende a 18,6 millones de euros, manteniéndose en el nivel del ejercicio anterior. No obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de un crédito ampliable cuya cuantía puede aumentar durante el ejercicio en función de las solicitudes que se produzcan como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de septiembre de 2013.
Financiación Territorial
La financiación de las Administraciones territoriales para 2014 asciende a 99.001 millones de euros, un 1,6% menos que el ejercicio anterior. La financiación de las CCAA asciende a 82.517 millones de euros, con una disminución respecto de 2013 del 2,6%, mientras que las de las entidades locales se sitúa en 16.484 millones con un incremento del 3,4% respecto del ejercicio anterior.
A Justicia gratuita se asignan 34,15 millones
Dentro de las dotaciones que financian el gasto social destacan por su importancia las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita. A esta finalidad se asignan 34,15 millones de euros. Este servicio se va a reforzar en colaboración con las comunidades autónomas garantizando la sostenibilidad del sistema de asistencia jurídica gratuita. Al mismo tiempo, se va a revisar el propio sistema para hacerlo más eficiente y se comprobará la existencia real de este derecho, imposibilitando el fraude.









