
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU Lara lamentó que con estos resultados “se refuerza el privilegio que tiene Alemania con la moneda única” y pasa lo mismo con las “políticas más neoliberales” y, por lo tanto, de “austeridad, recortes y ajuste duro” para exigir su cumplimiento a “determinados países de la Unión Europea”, principalmente los del Sur, incluido el Estado español.
El máximo responsable IU señaló que las “expectativas de estos países son ahora más negativas” ya que “no se van a cuestionar las políticas del Banco Central Europeo”, al tiempo que un “euro fuerte” a quien beneficia principalmente es a las exportaciones de Alemania.
Lara valoró positivamente la “mayor participación” de la ciudadanía que se ha dado en estos comicios frente a los del 2009, aunque apuntó también al “aumento del euroescepticismo” en el Estado alemán, que puede notarse aún más en las elecciones europeas de 2014. Además, valoró que “hay un porcentaje muy importante” de personas que prefirió no acudir a votar, muchas de ellas de los sectores especialmente afectados por la crisis también el este país. “No votar no cambia nunca la realidad. Lo único que hacen es mantener en todo caso los poderes de estas políticas neoliberales, los privilegios de este modelo de sociedad”, ha advertido.
Ante una posible gran coalición entre la CDU ganadora y los socialdemócratas del SPD, Cayo Lara insistió en que de producirse “consolidaría aún más las políticas neoliberales de esta UE que tanto destrozo está haciendo”. En esta línea, comentó que “con su felicitación inmediata” a Merkel, el presidente español, Mariano Rajoy, “lo que ha venido es a felicitar más recortes y más políticas de austeridad”, ha dicho Lara en declaraciones que reproduce el portal de IU.









