
El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor reiteró la propuesta del Ejecutivo por dialogar con los representantes de los gremios mineros, de forma de impulsar la formalización de este sector en el país y de esta manera combatir la minería ilegal de aquí a abril de 2014 que es la fecha fijada por el Gobierno para finalizar este proceso.
En este sentido el representante de Gobierno argumentó que de los 77 mil mineros informales en el país que han manifestado su intención de formalizarse, 30 mil se encuentran en la segunda etapa de este proceso, valorando que se avanza en el procedimiento con los mineros informales.
Antes esto destacó que una comisión técnica está acelerando y brindando mayores facilidades a las personas involucradas en este procedimiento, destacando que la gestión gubernamental avanza en el proceso de formalización y efectúa labores de interdicción, “por lo que hemos involucrado a todos los sectores del Estado en el proceso de formalización para hacerlo más rápido”.
Por otra parte, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, instó a diferenciar los conceptos de minería ilegal de la minería informal.
“En el caso de la minería ilegal, señaló, ésta opera en zonas no autorizadas. Por ello, también expresó que el Ejecutivo no formalizará a los mineros ilegales, debido a que no contribuyen al Estado porque no pagan impuestos y destruyen el medio ambiente empleando insumos que atentan contra la salud”, afirmó Urresti agregando que será sancionada drásticamente.
Bajo este marco se informó que el próximo lunes 23 de septiembre se reunirá nuevamente con el gremio, cita en la que expondrá una serie de propuestas para avanzar en el proceso de formalización minera.










Lo que tiene que hacer el estado peruano urgentemente es meter a la carcel a por lo menos 500 de estos delicuentes en todo el pais. Que los encarcelados sean una combinacion de “mineros” ilegales, “dirigentes”, transportistas, comercializadores, exportadores y consumidores de mineral illegal. Veran como queda el problema resuelto. Solo asi se va a poder combatir a este crimen organizado que mueve mas dinero que el narcotrafico y tiene mas poder desestabilizador que el terrrorismo. La interdiccion debe empezar con los que lideran estas bandas delincuenciales, los transportistas, comercializadores, exportadores y consumidores, estos son los verdaderos criminales lavadores de activos. En la region la libertad, que espera la unidad de inteligencia financiera para investigar a eduardo rabines llontop, a los abogados jesus confesor altamirano gomez, pedro tacanga, adolfo valverde calipuy y a los familiares de estos individuos por lavado de activos??
Comments are closed.