Maduro dijo a Cartes que está dispuesto a reparar la herida causada al pueblo de Paraguay

0
180

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
El presidente Horacio Cartes agradeció este viernes en la Cumbre de UNASUR, la predisposición de su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, “en reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo”. Dirigiéndose al mandatario venezolano, Cartes aseguró estar igualmente en condiciones de hacer las gestiones que sean necesarias “para que podamos tener a nuestros pueblos unidos lo antes posible”, según informa el portal del gobierno de Paraguay.
Ante la Cumbre de la UNASUR, en Paramaribo, Surinam, el gobernante paraguayo pronunció un discurso en la tarde del viernes 30. Cartes, exteriorizó su reconocimiento al gobierno de Surinam por su hospitalidad, augurando aciertos a su presidente, Dési Bouterse, quien asumió en la fecha la titularidad del bloque regional.
“Esta es mi primera participación internacional como presidente de la República del Paraguay, y quiero dejar en claro a todos mis colegas, que lo hago con la mayor predisposición de que la región esté totalmente integrada, poner todo el esfuerzo”, afirmó Cartes.
Añadió que no tiene dudas “que la integración que todos queremos, la queremos en infraestructuras, la queremos en carreteras, queremos puertos pero creo que debemos apostar a una integración que tenga rostro humano”, aclaró
“La integración es un medio, es una herramienta, pero creo que todos vamos a estar satisfechos si encontramos que esa integración realmente llegó a cada uno de nuestros pueblos”, dijo posteriormente.
El Jefe de Estado compatriota manifestó en otro momento: “Nosotros, dije siempre, no podemos estar contentos con nuestras democracias cuando vemos que nuestros jóvenes nos piden trabajo y no somos capaces.
Yo decía que la democracia llegó a la política porque elegimos presidentes, vicepresidentes, diputados senadores, gobernadores, pero creo que no podemos decir que la democracia llegó a un país cuando todavía no podemos dar respuestas a nuestros pueblos, empleos a nuestros jóvenes”.
Invoco a Dios pidiendo integración
“Que Dios nos ilumine. Que Dios nos ilumine realmente a que podamos estar integrados y al servicio de nuestros pueblos”.
Sostuvo Cartes que “no se justifica ninguna barrera entre nosotros, nada más importante de que hagamos el esfuerzo y estemos los países unidos. Estoy seguro que los presidentes, y jefes, jefas de gobiernos, seremos una lluvia un chubasco en la unidad política de nuestros países, y estoy seguro que nuestros pueblos nos recordarán mucho más por el esfuerzo que hicimos en el entendimiento, el esfuerzo que hayamos hecho para que seamos herramientas para ellos”.
Cartes agradece a Maduro
“Por eso, debo agradecerle al Presidente Nicolás Maduro realmente, a la presidenta Dilma Rouseef, quien en esta segunda vez que me pide y me explica la importancia de que estemos todos unidos en Mercosur; (valoro) su predisposición (la de Maduro) en reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo; se lo agradezco públicamente, en el entendimiento que no solamente es un problema del Ejecutivo, sino del Legislativo y de la ciudadanía. Pero así como le dije y como usted me había pedido, pasarnos la mano. Va a encontrar (en mí) un compañero en hacer esas gestiones y que podamos tener a nuestros pueblos unidos lo antes posible presidente”.
Estas expresiones fueron retribuidas por un sostenido aplauso de los mandatarios. Antes, en el quinto piso del Hotel Royal Torarica, donde se hospedaron, los presidentes de Paraguay, Brasil y Venezuelan mantuvieron una reunión que se extendió por más de media hora.
“Decía yo, para terminar, porque creo que esta Cumbre se ha extendido tanto por diferentes razones, ratificar una vez más que estemos en coincidencia plena en todas la disertaciones que hemos escuchado, creo que todos coincidimos que queremos a nuestras naciones unidas, nuestros pueblos unidos, y creo que nada mejor podemos hacer”, dijo Cartes