Gabinete de la Mujer de Guatemala fija prioridades

0
219

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, informó que el Gabinete Específico de la Mujer (GEM) en conjunto con todas las organizaciones que lo conforman, se reunirá durante dos semanas con el objetivo de establecer las directrices de su accionar en el país.
En este sentido la representante de Gobierno expresó que las discusiones se centrarán en cómo generar mejores estructuras de colaboración y empoderamiento de las mujeres en el país, de manera de propiciar un mejor escenario para el desarrollo del género femenino.
“Tenemos claro que debemos trabajar por el 52 por ciento de la población, representado por las mujeres. Los demás temas irán saliendo con el tiempo, porque no queremos imponer nada, sino que juntas priorizar nuestra ruta de trabajo”, afirmó Baldetti.
Ante esto el Gabinete Específico de la Mujer (GEM), el cual tiene como finalidad “coordinar, articular e impulsar las acciones interinstitucionales para la implementación de planes, políticas públicas, programas y proyectos enfocados al desarrollo integral de la mujer guatemalteca es presidido por la vicepresidenta Roxana Baldetti e integrado por los ministerios de Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura, Salud, Educación, Finanzas y Trabajo.
También forman parte del GEM varias secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia, de la Mujer, de Seguridad Alimentaria, contra la Violencia Sexual, Bienestar Social y la Defensora de la Mujer Indígena.
En esta línea la representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Leonor Calderón, destacó los logros que ha tenido este segmento social en el último tiempo, prueba de ello, acotó, es la vicepresidenta Baldetti, al ser la primera mujer en Guatemala en ocupar ese cargo e iniciar acciones en favor de las féminas.
“Hemos ganado el derecho de elegir y ser electas, y todos los procesos han costado, porque vivimos en comunidades patriarcales, pero un Estado como Guatemala, que busca que la igualdad deje de ser discurso, es algo que congratula”, expresó Calderón.