
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina juramento a María Trinidad Gutiérrez como nueva coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), organismo encargado de asesorar y acompañar a las distintas instituciones y funcionarios del Estado e instituciones privadas para desarrollar mecanismos efectivos en el combate a la discriminación y el racismo que se da contra los pueblos indígenas que existen en el país centroamericano.
En este contexto la nueva coordinadora del organismo gubernamental, planteó los principales retos que tendrá este órgano de inserción social por mientras ejerza el cargo al frente de este mismo.
Ante esto informó que dentro de las principales tareas en esta materia se encuentra aumentar el presupuesto de US$952,986 dólares que maneja la comisión y mantener su institucionalidad, además de impulsar el correcto funcionamiento del Gabinete de Pueblos Indígenas.
En este sentido destacó que la creación del Gabinete de Pueblos Indígenas, anunciado el pasado viernes por el Presidente, fortalecerá el trabajo que se realiza desde la Codisra, ya que existe plena coordinación con el gobierno central para trabajar de forma óptima en materia de discriminación y racismo.
“Existe un involucramiento directo desde el Ejecutivo en temas indígenas para erradicar la discriminación y el racismo”, afirmó Gutiérrez en un comunicado de prensa del gobierno de Guatemala.









