
“Así como queremos la cercanía solidaria entre los paraguayos, también anhelamos las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los que mantenemos relaciones diplomáticas”, expresó el jefe de Estado, ante la mirada de los presidentes del Mercosur y de otras naciones presentes en el acto de juramento de Cartes en Asunción.
El nuevo presidente resaltó la presencia de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, a quienes agradeció “las recientes iniciativas que han expresado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos”.
También agradeció a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Mujica, de Perú, Ollanta Humala, y de China- Taiwán, Ma Ying-jeou, “con quienes estamos decididos a profundizar e incrementar nuestras relaciones”, dijo.
“Nos anima la franca predisposición de mantener y acrecentar las cordiales y fecundas relaciones bilaterales antes que agravar las diferencias coyunturales, pretendemos que nos acerquen y hermanen el entendimiento, la cooperación y la complementación que mutuamente podemos incrementar”, reconoció el nuevo mandatario, el octavo en periodo de la democracia en Paraguay, desde 1989.
El Mercosur puso fin desde este 15 de agosto a la suspensión que pesaba sobre Paraguay desde junio de 2012, por supuesta violación del derecho a la defensa del entonces presidente Fernando Lugo durante el juicio político impulsado por el Congreso y que puso fin a su gobierno, llevando al poder a Federico Franco.
No obstante, el gobierno de Cartes cuestiona la inclusión de Venezuela al Mercosur sin la aprobación del Paraguay.
Inicio Actualidad Cartes apuesta por fortalecer relaciones internacionales antes que acrecentar diferencias









