
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla valoró la mano de obra calificada que existe en el país, situación que contribuye a tener ventajas competitivas con los demás países de la región y a atraer inversión extranjera.
Ante esto la mandataria aseguró que el poseer este recurso humano calificado ha permitido que empresas extranjeras instalen centros de operaciones, de investigación o de ensamble de industrias altamente calificadas.
“Nuestro país es altamente valorado, no sólo por su democracia, libertad y biodiversidad, sino también por su recurso humano altamente calificado. Gracias a ello, Costa Rica no sólo ha logrado albergar centros de operaciones, de investigación o de ensamble de industrias altamente calificadas sino que también ha estimulado el que esos centros crezcan y aumenten sus inversiones”, afirmó la mandataria.
En este sentido la jefa de Estado destacó que el Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas con el objetivo de promover fuertemente la educación técnica, además de generar políticas públicas que han logrado mejorar la competitividad del país y colocarlo en el mapa de los inversionistas extranjeros.
Ante esto Chinchilla argumentó que se han instaurado cuarenta nuevos proyectos de alta tecnología atraídos durante 2012, de los cuales más del 30% provinieron de mercados no tradicionales tales como Asia, India y Europa, situación que se traduce en más y mejores oportunidades de empleo para los costarricenses.
“Es cierto que debemos crear más fuentes de trabajo, pero estos deben ser de calidad y bien remunerados. Una de las principales fuentes que garantizan este tipo de empleo, es precisamente la inversión extranjera directa, particularmente en el área de los servicios. Por ello nos hemos abocado con gran intensidad, la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio Exterior y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, a desplegar esfuerzos para la atracción de ese tipo de inversión”, afirmó la Presidenta Chinchilla.









