El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró de forma positiva sus primeros tres años de Gobierno, destacando las positivas cifras que se dan en materia de desempleo y seguridad en el país, situación que ha contribuido de forma positiva al desarrollo y mejor calidad de vida de los colombianos.
Las declaraciones las realizó el mandatario en el marco de la rendición de cuentas del Gobierno Nacional 2010 – 2013, cuya primera jornada se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño.
“Estamos a punto de cumplir tres años de gobierno, y dentro de los principios que siempre he defendido, los principios del buen gobierno, donde están la transparencia, la eficiencia, la efectividad y la rendición de cuentas, este último principio es fundamental para que los gobernantes siempre puedan informar a los gobernados sobre los resultados de las políticas públicas”, afirmó Santos.
En este sentido el jefe de Estado destacó la reducción del índice de desempleo, que según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 9,2 por ciento en junio de 2013 en relación con el mismo mes del año anterior, acotando que se llevan 34 meses seguidos con un desempleo que disminuye mes tras mes.
De la misma forma el jefe de Estado destacó las políticas emprendidas en materia de seguridad, valorando la intensa lucha contra grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.
“El número de cabecillas de las dos organizaciones que hemos capturado y dado de baja suman cerca de 50, el número uno y el número dos de las Farc ya no están activos, están bajo tierra”, expresó Santos.
Asimismo hizo mención al combate contra las bandas criminales, cuyas bandas tenían influencia en sectores amplios del territorio nacional, pero que en la actualidad han sido desarticuladas.
Por último el presidente se refirió a la seguridad ciudadana, ámbito donde aseguró se han producido importantes avances que han contribuido a la tranquilidad de los colombianos.
“Las cifras que generalmente utiliza cualquier país para medir, la cifra de homicidios, se ha venido reduciendo; la cifra de secuestros, se ha venido reduciendo”, destacó el Presidente Santos.