El Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a integrar un bloque estratégico con el objetivo de garantizar la paz regional.
“Fuerzas Armadas, hay que integrar un gran bloque estratégico que contribuya a la paz regional, hemisférica y mundial. Mientras el capitalismo promueve la guerra como política, para aniquilar nuestros pueblos, controlar los recursos naturales y destruir economías y civilizaciones”, manifestó Morales.
Las declaraciones las realizó el mandatario en el marco de su participación en el “I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, donde abogó por generar mejores estructuras que favorezcan la integración, identidad y cooperación de los países miembros de ese bloque, acotado que esto deben fomentar una cultura de la paz y preventiva de conflictos por la vía del diálogo y la conciliación.
Asimismo aseguró que una de las obligaciones de las instituciones castrenses de cada nación integrante del ALBA es defender la soberanía regional, además de construir una región de paz, igualdad, dignidad y justicia. “No hay paz sin justicia social”, añadió.
“Nuestras Fuerzas Armadas del ALBA deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y, por lo tanto, asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión a todo el bloque”, dijo Morales.
Los países miembros del Alba son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.