El diputado de Ciutadans (C’s) de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha manifestado que desde su partido quieren “cambiar la enseñanza ideológica por una enseñanza de valores” y evitar que “los idiomas sean herramientas de confrontación política o de formación nacional” para ser únicamente “vehículos de transmisión de la cultura”.
En la proposición de ley de la modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de C’s en el pleno del Parlament, Carrizosa ha reiterado que el objetivo de su partido es que “además del catalán, se incorporen el castellano y el inglés como lenguas vehiculares en todas las escuelas catalanas” para garantizar “la igualdad de oportunidades de los alumnos catalanes” y conseguir que “el supuesto ‘modelo de éxito’ de nuestro sistema educativo, con un 30% del fracaso escolar” se convierta en “el modelo que aplican las escuelas punteras”, aquellas en las que “estudian los hijos de los presidentes de la Generalitat, como Mas y Montilla”, ha puntualizado.
“Seguimos con un modelo de inmersión lingüística discriminatorio, antiguo, ineficaz, proteccionista y que vulnera los derechos de los catalanes y las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo” ha denunciado el diputado de C’s. Carrizosa ha lamentado que el Govern “acuda al discurso del victimismo” y asegure que “el actual sistema garantiza la cohesión social” porque “lo que realmente lo garantiza es un buen sistema de enseñanza, no estudiar en uno o dos idiomas”.
Carlos Carrizosa ha retado al Govern a que “pregunte a los catalanes si quieren un sistema de educación trilingüe como el de los colegios de élite o un sistema monolingüe con un elevado porcentaje de fracaso escolar” y ha asegurado que “el trilingüismo solamente tiene ventajas para que los jóvenes puedan competir en el espacio europeo”.
En respuesta a la diputada de ERC, el diputado de C’s ha lamentado que “equipare la defensa del trilingüismo al nacionalismo español” y la ha acusado de que “convierta en batalla política la pedagogía”. Y ha añadido que “todos los catalanes queremos y defendemos el catalán” porque “no es patrimonio único de los separatistas”.
Inicio Actualidad Ciutadans lamenta que el Parlament rechace el trilingüismo en la escuela pública...









