Paraguay posee importante potencial en rubro alimenticio y ensamblaje para exportación

0
204

César Barreto, economista, durante su exposición en la Exporueda de Negocios.
César Barreto, economista, durante su exposición en la Exporueda de Negocios.

Asunción, IP Paraguay.- El mercado de alimentos con valor agregado, la manufactura de ensamblaje automotriz y el mercado de servicios con los tres rubros importantes con que cuenta Paraguay para acceder a los grandes mercados y satisfacerlos de manera sostenible, afirmó el economista César Barreto en la conferencia dictada en la apertura de la Rueda de Negocios de la Expoferia de Mariano Roque Alonso.
Barreto sostuvo que “las condiciones favorables de nuestro país para apuntalar su desarrollo económico consisten en el mercado energético para el desarrollo del rubro de ensamblaje automotriz, condiciones altamente favorables para desarrollar el mercado de servicio y la generación de materias primas alimenticias pero con valor agregado”.
En cuanto a los desafíos que el Paraguay debe enfrentar para materializar las posibilidades de expansión señaladas puntualizó el aspecto geográfico, porque la mediterraneidad en una importante limitación, pero que ha sido superada por dos ríos muy importantes, que ha resuelto la necesidad de salida fluvial.
Otro aspecto para fortalecer la competitividad y satisfacer el mercado internacional es la necesidad de contar con una inversión importante en infraestructura y recursos humanos para el desarrollo de la industria, agregó el economista.
Manifestó además que “el acceso a tecnologías es muy limitado además de no contar con recursos energéticos como el petróleo y el gas, lo cual debe ser adquirido a precios favorables, para ayudar a la competitividad de la producción nacional”.
Ejemplo de crecimiento
Por su parte el expositor chileno Carlos Furche Guajardo se refirió a las perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico para el Paraguay.
“Paraguay es un ejemplo de crecimiento durante estos años a pesar de la crisis, sumado a otros países sudamericanos cuyas economías han demostrado una gran resistencia”.
Destacó que el futuro del comercio durante la primera mitad del presente siglo consistirá en el predominio de la cuenca del Pacifico que está desplazando gradualmente al eje del Atlántico, con el fenómeno denominado mundo multipolar.
Señaló como un punto positivo de este escenario la resistencia de las economías de los países de la región a las situaciones de crisis que se generaron en los últimos tiempos. “Países como Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia ha demostrado un buen desempeño económico durante la crisis y apuntamos a otros polos de expansión como la China y la India”
Política de financiamiento para diferenciados
Por su parte, Nelson Dávalos, expositor peruano, se refirió a la experiencia en materia de desarrollo y expansión de mercado a nivel internacional. En este sentido expresó que “para atraer inversiones es necesario generar confianza. Perú ha concretado acuerdos comerciales con China, Singapur y unión Europea y se ha preocupado de estar conectado al mundo”.
Señaló que de la misma manera es recomendable que Paraguay debe conectar al mundo para potenciar aquellos mercados donde se requiera los productos que el sector industrial puede generar para satisfacer dicha demanda.
En cuanto al rol del poder público, Dávalos sostuvo que el rol del gobierno en el mercado financiero es crear alternativas de financiamiento diferenciados y construir la curva de rendimiento. “Paraguay ya ha iniciado este proceso positivamente con la creación de fondos institucionales para incentivar las inversiones”, afirmó.
Rueda de negocios
Las mesas de negociaciones que se instalaron en este marco prosiguen esta tarde, con la coordinación de Rediex y Cedial y la participación de unos 200 empresarios locales de diversos rubros industriales y de servicios e inversionistas de 17 países interesados en concretar alianzas de negocios a nivel local. La rueda de negocios culminará este jueves.
IP/vd/ndn