La denominada operación “Dignidad” realizada en La Democracia, Huehuetenango dejó un total de nueve personas capturadas entre ellas dos mujeres, señaladas por autoridades del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público de ser los responsables de la matanza de ocho policías y el secuestro de un subinspector de la PNC, suceso ocurrido el pasado mes de junio en Salcajá Quetzaltenango, según informa la Policía Nacional Civil.
Para el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, los operativos continúan en las aldeas los Tarayes y la Mesilla para encontrar a más responsables de las muertes de los efectivos ocurrida en el interior de la subestación policial ubicada en el centro del referido lugar a unos 190 kilómetros de la capital.
Los capturados son: Augusto Chavarría Guerra, conocido como “el güero”, Delmar Dagoberto Calderón Villatoro alias “el gringon”, Basilio Pacay alias “el bazooka”, Emerson Emanuel Villatoro Cano, los agentes de la PNC MIlson Fredy García Chávez y María Isabel Sales López, pues en su casa encontraron un total de 21 armas de fuego (6 fusiles AK-47, 15 pistolas con munición calibre nueve milímetros).
Mientras que otras detenciones se realizaron al final de la tarde, y se trata de: Ricardo Huitz, Jeremías Rax Chú y Sandra Amarilis Bedoya Morales. López Bonilla destacó el decomiso de seis mil dólares, Q125 mil, 50 mil pesos mexicanos y la incautación de 15 automotores.
El ministro señaló que una línea de la investigación indica que el subinspector César García, jefe de la subestación de Salcajá, fue secuestrado por el grupo armado bajo el supuesto de apropiarse del dinero de la estructura criminal “el subinspector estaba involucrado en el robo de dinero a los miembros de la estructura producto de su actividad ilícita” dijo López Bonilla.
De acuerdo con las autoridades a estas personas se les sindica de los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo agravado y plagio o secuestro.
En el área, las acciones fueron coordinadas por el ministro de Gobernación, la fiscal general Claudia Paz y Paz, la viceministra antinarcótica Eunice Mendizábal, el viceministro de seguridad Edi Juárez Prera, además de contar con la colaboración de las fuerzas especiales de policías y elementos del ejército de Guatemala.
Los agentes fallecidos son: Amílcar Bosbeli Castillo De León, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wieles, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomas Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Roderico Fuentes Miranda.
Informe de la Dirección General de la Policía Nacional Civil
Nota: Luis Castro.
Fotos: Julio Cruz.









