Rajoy responde que "el estado de derecho no se somete a chantaje"

0
214

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, durante la rueda de prensa posterior a la IX Cumbre bilateral entre España y Polonia (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, durante la rueda de prensa posterior a la IX Cumbre bilateral entre España y Polonia (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en el palacio de La Moncloa donde se ha referido al caso Bárcenas y a los presuntos sobresueldos pagados en forma irregular por el Partido Popular, desmintiendo al extesorero, que según se ha filtrado, ha reconocido hoy ante el juez Ruz que efectivamente le habría entregado dinero en negro y en efectivo a Rajoy y a Cospedal en 2008, 2009 y 2010.
Rajoy en su comparecencia ha señalado que “El estado de derecho no se somete a chantaje” y expresa que “En este asunto lo sustancial es que ahora está la administración de Justicia y lo está haciendo en forma independiente y desde luego con la colaboración plena y total de este Gobierno”, subrayó.
Destacó además que no se ha producido ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión, ni a la administración de Justicia ni a la administración tributaria ni a ninguna otra autoridad con competencia en el tema.
Puntualizó que “la mejor prueba de cuanto digo- es que las personas- tanto los fiscales, como el juez, los policías o el personal de la administración tributaria, que intervienen en este caso, son las mismas que lo llevaban antes de la formación del actual Gobierno”, ha destacado Rajoy en su alocución.
Expresó luego que: “Quiero que quede muy claro para tranquilidad de todos; las instituciones han actuado, actúan y actuarán con independencia y con sujeción exclusiva a la Constitución y a las leyes y mientras yo sea presidente, esto va a seguir siendo así”, ha subrayado.
Seguidamente Mariano Rajoy ratificó todos sus dichos y explicaciones que dio sobre el tema en el Debate sobre el Estado de la Nación a principios de este año. “Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de todas las insinuaciones o rumores que se vayan produciendo”, aclaró.
Sobre los SMS que se publicaron en un medio de prensa español, Rajoy explicó que “lo único que hacen es ratificar que el Estado de derecho no se somete a chantaje y que las instituciones, administración de justicia, policía judicial y administración tributaria, han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia”.
Finalmente, Rajoy ha subrayado que “los dos pilares más importantes de la política española son su programa de reformas, capital para salir de la crisis, y su estabilidad política, que la hay en España, y yo, como presidente del Gobierno, no voy a consentir que ninguno de los dos sufra daños”. Por esta razón, ha manifestado que el Gobierno continuará la tarea que ha emprendido “sin pausas y sin vacilaciones, y que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y de sacar a España de la crisis”, ha asegurado.