
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el fortalecimiento del sistema electoral del país, acotando que el Ejecutivo impulsa una serie de medidas con el objetivo de modernizar y perfeccionar el sistema político y democrático de manera de entregar más poder y más participación a los ciudadanos.
El próximo lunes “enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por un sistema que le da más participación, más opciones a la gente, y de esa forma la democracia va a escuchar con mayor fuerza y con mayor claridad la voz de la gente, como corresponde”, afirmó Piñera.
En este sentido el jefe de Estado destacó que se ha impulsado e implementado la inscripción automática y el voto voluntario de los ciudadanos, las elecciones primarias para elegir a los candidatos y, también, la elección democrática y directa de los consejeros regionales.
De la misma forma explicó que el proyecto para fortalecer y perfeccionar el sistema electoral, prevé acciones para garantizar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios.
Asimismo contempla generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos, además de facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad del país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos.









