
Rovira ha destacado durante su discurso la importancia de la Conferencia para construir un nuevo país, una República Catalana.
Para la secretaria general, el debate es imprescindible para encontrar ‘respuestas para nuestros vecinos, para nuestra gente porque hay que pasar de las declaraciones a los hechos, de las propuestas a la acción’. Y esto lo queremos hacer ‘desde los principios que compartimos la gente de ERC de Catalanya’.
La secretaria general ha puesto en valor que “somos Republicanos, tenemos una clara voluntad de servir a nuestros vecinos, debemos interponer los intereses generales a los intereses individuales ‘. Y por eso mismo somos ‘socialdemócratas, y hoy en día esto significa que queremos trabajar para distribuir mejor la riqueza. Hay que hacer un nuevo país que redistribuya la riqueza ‘. Para hacer este nuevo país se necesitan herramientas ideológicas unas herramientas que ‘quedan plasmadas en la ponencia que hoy presentamos’.
Marta Rovira ha defendido asimismo la necesidad de tener ‘perseverancia y valentía’. Perseverancia porque cuando nos preguntan si vamos a salir respondamos que sí, ‘que irá bien, sólo puede ir bien, debemos continuar con esta actitud ya pesar de las dificultades debemos perservar’ y consideró que ‘la valentía es el segundo gran valor que debemos defender, porque no podemos desfallecer, ahora es el momento’.
Finalmente, pidió a todos que convenzan a aquellos que dudan porque ‘todavía no quieren irse de España’ y ha recordado que pertenecemos a un Estado ‘que gasta millones en un ejército que no es útil para ayudar a los ciudadanos’. Es por eso que ‘cada vez hay más gente que está convencida de que no podemos formar parte de un Estado que nos maltrata sistemáticamente’. ‘Si estamos ante un Estado que interpone otros intereses por encima de ayudar a sus ciudadanos’ hay que buscar una alternativa. ‘Haremos todo lo que haga falta para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir a qué Estado quieren vivir, porque eso es democracia.’









