
Representantes de 18 países se darán cita este sábado 29 de junio en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en Managua, Nicaragua, con el objetivo de debatir mejores estrategias que favorezcan el comercio interregional, la inversión y el desarrollo compartido de los países del conglomerado.
El encuentro se realizará en el marco de la celebración del octavo aniversario de este mecanismo de integración, centrará sus charlas en establecer las bases técnicas y jurídicas orientadas a la creación de una Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), de manera de propiciar un escenario adecuado para el desarrollo eficaz del conglomerado en todas sus áreas.
Ante esto se especificó que la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) es una iniciativa impulsada por el gobierno de Venezuela, que pretende impulsar de forma integral todos los aspectos de inversión, comercio, desarrollo compartido, y todos los mecanismos para la estabilidad energética económica y financiera la región.
“La propuesta de la ZEP fue presentada por Venezuela en mayo pasado, durante el noveno Consejo Ministerial, con la idea de trascender el tema petrolero y avanzar en un esquema complementario de desarrollo para la región”, detalló un comunicado de prensa del bloque.
Petrocaribe agrupa actualmente a 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.









