
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abogó por la participación activa del sector privado en el proceso de generación de insumos energéticos, de manera de ampliar la capacidad productiva en el país.
“Será importante impulsar una Reforma Energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país”, afirmó el mandatario dentro del marco de su presentación ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres.
En este sentido el jefe de Estado, expresó que se debe realizar una mejor coordinación entre el sector público y el privado de manera que esto desenfunde en mayores beneficios para la población.
“Si queremos tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, y que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato” (……) “tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos que, además, ya están probados en otras partes del mundo, y que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, den esta facilidad y esta oportunidad”, dijo Peña Nieto.
Ante esto el Presidente acotó que la participación del sector privado en las empresas del Estado, no significa que se privatizarán, garantizando que el Estado seguirá siendo propietario y dueño de los hidrocarburos y del petróleo del país.
En esta misma línea advirtió que Petróleos Mexicanos – PEMEX, no cuenta con los recursos necesarios para detonar y desarrollar infraestructura, además de generar más energía, por lo que se hace imperioso ampliar su capacidad para modernizarla y transformar la empresa estatal.
“Es claro que en la modernización y transformación de Pemex está el posibilitar la participación del sector privado”, afirmó.









