El deporte no puede mezclarse con la política

0
179

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha agradecido al FC Barcelona que haya decidido lucir los colores de la bandera catalana en su segunda equipación, y ha asegurado que, el hecho de que “un club de la importancia del Barça tome esta decisión, nos enorgullece” y, al mismo tiempo,”es un acto al servicio del país”.
El presidente ha dicho estas palabras tras recibir, de manos del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, los dos nuevos modelos de la camiseta que el equipo lucirá la próxima temporada 2013-2014. Por primera vez en la historia del club, la segunda equipación lucirá las franjas rojas y amarillas de la bandera de Cataluña
El jefe del Ejecutivo ha agradecido a la junta del FC Barcelona esta apuesta “en un momento lleno de proyectos, pero también de dificultades y simbología”, en relación a la conmemoración, el próximo año, del 300 aniversario de los hechos de 1714.
“Los colores de nuestra bandera se pasearán por todo el mundo y estoy convencido de que serán uno de los grandes embajadores de nuestro país en estos momentos en que debemos ser conocidos, reconocidos, respetados y valorados. Y seguro que el Barça nos ayudará mucho “, ha remarcado el presidente Mas.
Durante el acto de presentación que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat esta tarde, el presidente ha remarcado que la segunda equipación “despierta mayorías muy grandes, las mismas que buscamos dentro del país para hacer grandes proyectos y operaciones”. En este sentido, ha asegurado que no hay que hacer caso de las controversias y que lo que hay es apostar, como lo está haciendo el Barça, para sacar proyectos adelante.
Lo anterior es parte del comunicado de prensa de la Generalitat de Cataluña, empeñada a toda costa en lograr la independencia de España.
Cuando Artur Mas se refiere a que “un club de la importancia del Barça tome esta decisión, nos enorgullece” y, al mismo tiempo,”es un acto al servicio del país”, lo dice entendiendo ya que son una nación aparte de España.
Lo lamentable no es que pretendan ser independientes, lo triste es que el deporte se mezcle con la política y se le utilice como parte de un enfrentamiento entre el poder local y el nacional.
El Barça es una institución deportiva que con su grandeza debería estar ajena a las luchas políticas de un país, ya que en su plantilla aparecen jugadores de distintas nacionalidades donde algunos, quizás, no estén de acuerdo en participar en algo que no les exige el contrato deportivo que firmaron con la institución. Sin proponérselo, Neymar, Messi, Alexis Sánchez, Daniel Alves y Javier Mascherano, entre otros pasarán a ser “embajadores” del gobierno soberanista de Cataluña.
En un artículo del periódico español El Mundo se señala que “Los gestos del máximo representante azulgrana (Sandro Rosell) llaman poderosamente la atención. Siempre ha rechazado que su club fuera empleado como un arma política, pero de un tiempo a esta parte, este mensaje se ha diluido”.
El solo hecho de presentar la nueva indumentaria deportiva del Barça en el propio Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, es significativo y claro. Es como si el Real Madrid presentara, en el Palacio de La Moncloa, los nuevos modelos de ropa deportiva.