Guatemala expone directrices del programa social “Hambre Cero” en Inglaterra

0
238

Rossana Baldetti Londres
La Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, destacó las directrices del programa de inserción social “Hambre Cero” en Inglaterra, instancia que ha configurado importantes logros en materia de superación de la pobreza al representar una estrategia prioritaria del gobierno guatemalteco para combatir el problema del hambre y la desnutrición infantil.
La representante de gobierno explicó los avances de esta iniciativa, dentro del marco de su participación en la reunión internacional de alto nivel Nutrition for Growth: beating hunger trough bussines and science (Nutrición por el Crecimiento), que se celebró en Londres, Reino Unido.
“Al final, los que estamos aquí somos los responsables de cambiar la historia de invertir en alimentación, oportunidades de empleo. Creo que lo más importe es el compromiso que asumamos nosotros”, expresó la vicemandataria.
Ante esto Baldetti destacó que el éxito de este programa se debe gran parte a la voluntad política del Ejecutivo guatemalteco de frenar el flagelo en el país, por lo que se tiene previsto una inversión del 34 por ciento del Presupuesto General de la Nación para 2014, situación que representará un incremento del 22 por ciento respecto de lo que se invierte del Presupuesto General 2013.
“Nuestra preocupación es bajar un 3 por ciento este año, para ello estamos trabajando, pues la meta en los cuatro años es del 10 por ciento”, dijo la vicemandataria.
En la misma línea expresó la necesidad de entablar estructuras que vayan más allá de dotar de raciones alimentarias a la población, sino más bien, se deben ejecutar planes y proyectos estratégicos para mejorar la economía de las comunidades más afectadas.
“Todo el trabajo en Guatemala, que ha sido reconocido internacionalmente, es parte de una lucha conjunta en la que se involucra la sociedad civil y grupos empresariales que apoyan diferentes proyectos en municipios priorizados, y trabajan para cambiar la realidad de miles de familias en pobreza y pobreza extrema”, destacó Baldetti.