
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack H. Obama, en la Casa Blanca en Washington DC, donde destacó la voluntad política de ambos gobiernos por seguir fomentando los nexos de cooperación bilateral en aspectos para el desarrollo como ciencia, tecnología, educación, emprendimiento e innovación.
En la misma línea los mandatarios debatieron temas relacionados con la situación de América Latina, Estados Unidos, Europa y del mundo, destacando el profundo y sólido compromiso que tienen tanto Estados Unidos como Chile, con el Trans Pacific Partnership, acuerdo que incluye a 11 países a ambos lados del Océano Pacífico.
Además las autoridades analizaron las directrices y avances que ha tenido el Tratados de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y la importancia de que sea aprobado el programa Visa Waiver, que permitiría a los chilenos viajar a Estados Unidos como turistas por hasta 90 días, sin necesidad de requerir una visa.
En este sentido el jefe de Estado chileno valoró que el TLC suscrito el 2004 entre Chile y EE.UU, ha fortalecido de forma notable el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, situación que ha permitido más que triplicar el comercio entre ambos países.
“Queremos seguir aumentando no solamente ese comercio, sino que también la colaboración entre Chile y Estados Unidos en temas que son de interés para ambos países, y muy especialmente para Chile. Pudimos conversar sobre los temas de estrechar y fortalecer la colaboración en materia de ciencia, tecnología, educación, emprendimiento e innovación”, afirmó Piñera.
Por su parte el Presidente Obama destacó las políticas económicas instauradas en el país austral, acotando que estas demuestran un compromiso con el libre comercio.
Chile “está comprometido con la democracia, los Derechos Humanos y con una economía de libre mercado. Esto es una consecuencia de que Chile se ha convertido en un líder”, valoró Obama.









