El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, valoró el término de la IV Ronda del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, previendo que las negociaciones están en su recta final.
En este sentido el titular de cartera aseguró que las negociaciones con Costa Rica, representan un paso importante para la consolidación de la estrategia comercial de Colombia hacia los países de Centroamérica.
“Estamos en la fase final de la negociación del Acuerdo que involucra la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que facilitarán y estimularán el comercio de servicios y de inversión entre las partes. El Acuerdo con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica como complemento a lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)”, agregó el Ministro Díaz-Granados.
De la misma forma el jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, valoró los avances suscitados en el reciente encuentro destacando los relacionados con los capítulos de servicios e inversión, acotando que las partes alcanzaron un acuerdo técnico en los listados de medidas disconformes y con esto se dio por concluida la negociación de servicios e inversión.
Por otra parte la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, concordó con su homólogo colombiano en que las negociaciones para llevar a cabo un TLC entre ambos países se encuentra en su última etapa.
“Hemos logrado avances muy importantes en acercar las posiciones de los dos países. Esto nos permite ubicarnos en las etapas finales de este proceso. Esto se ha alcanzado a través de un dinámico ejercicio de información y consulta con los sectores productivos, lo cual nos ha permitido ir construyendo la posición nacional”, afirmó González.
“En los próximos días ambos países estaremos formulando algunas consultas y reflexionando con miras a procurar concluir la negociación este importante acuerdo comercial”, agregó.
Costa Rica y Colombia continuarán negociando la próxima semana con miras a finalizar la negociación comercial, ambos países intercambiaron propuestas que consultarán con los diferentes sectores de su país.












