OEA y Colombia abogan por combatir el reclutamiento de menores en grupos armados y delincuentes

0
166

Autoridades de Colombia, la OEA y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
Autoridades de Colombia, la OEA y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Gobierno de Colombia, acordaron implementar un programa destinado a la protección de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de protegerlos de las acciones relacionadas con su reclutamiento por parte de grupos de guerrilla y delincuencia que operan en el país.
En este sentido se anunció la implementación del Plan Integral para la Promoción de Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PIP), iniciativa que está diseñado para combatir el reclutamiento forzado de menores por grupos armados y delincuentes, mediante la construcción y equipamiento de centros multisectoriales.
El Programa “creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en colaboración con FUPAD, tiene como objetivo generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de iniciativas de carácter educativo, deportivo y cultural que lleven a cabo en sus jornadas extracurriculares o en su tiempo libre”, informó la Cancillería colombiana.
Ante esto se destacó la voluntad política por parte del Ejecutivo de Colombia, para instaurar diversas propuestas para el desarrollo e inserción social de los menores y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable a través de la innovación y la creación de oportunidades.
De la misma forma la Directora Ejecutiva Adjunta y Directora General de Operaciones de la FUPAD, Judith Hermanson valoró la cooperación en esta materia de la Organización de Estados Americanos, agregando que esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en la vida de muchos jóvenes en situación de riesgo en Colombia.
Por otra parte el Embajador Andres González, Representante Permanente de Colombia ante la OEA destacó que con este programa, se da inició a una etapa de inserción y desarrollo de los jóvenes.
“Esta iniciativa es muy importante para el futuro de nuestras generaciones jóvenes, que son el punto de partida de nuestro desarrollo”, afirmó, y añadió que “otra de las prioridades de nuestro país es la lucha contra la pobreza que afecta siempre primero a los más débiles, los niños, las niñas y las mujeres cabeza de familia”, expresó González.