La Confederación Empresarial de Madrid CEIM -CEOE y la Cámara Hispano Chilena de Comercio (CHC) han firmado un acuerdo marco para desarrollar actividades conjuntas, con el objetivo de facilitar la internacionalización de la empresa española en Iberoamérica y de las empresas chilenas en España, además de la canalización de emprendedores en ambos sentidos. La firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la patronal madrileña, corrió a cargo de la secretaria general de CEIM, Sol Olábarri, y del secretario de CHC, Danilo Aravena. Al acto también asistieron el responsable del área internacional de los empresarios, Jesús Rodríguez; y el gerente y el tesorero de Cámara Hispano Chilena, Ignacio Pulido y Santos Ortega, respectivamente.
Con este acuerdo, ambas instituciones “se proponen relanzar las actividades específicas de las instituciones y de sus asociados, así como actividades generales que faciliten la internacionalización de la empresa española en Iberoamérica y de la empresa chilena en España, e incluso de la canalización de emprendedores en ambos sentidos”, informó CEIM.
En el acto de la firma, Danilo Aravena declaró que, dentro de las dinámicas de internacionalización de la empresa española en Iberoamérica, “es un hecho constatado que Chile está suponiendo la puerta de entrada de muchas de las pymes españolas y europeas, que se quieren posicionar en los mercados latinoamericanos”. “Por ello –puntualizó– nuestra Cámara quiere ser también facilitadora de esas labores, tanto para las empresas iberoamericanas, como para las empresas españolas, que quieren ir a ese continente o realizar operaciones comerciales en el mismo, en un principio centrando nuestros esfuerzos en la Comunidad de Madrid. Confiamos pues en este acuerdo para seguir avanzando, con la velocidad que los tiempos requieren, haciendo de la Comunidad de Madrid el trampolín de este proceso de internacionalización que se produce en la región”.












