
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró la I Cumbre Judicial Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realiza en Santiago, previo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo a fines de este mes en este país.
El encuentro busca fomentar la cooperación y promover la experiencia institucional y buenas prácticas en el ámbito judicial, de manera de mejorar la acción de la justicia dentro de esta comunidad de países europeos, latinoamericanos y del Caribe.
“Aprovechar el máximo esta instancia para fortalecer los lazos de cooperación e integración, para compartir experiencias, fomentar buenas prácticas y acordar cambios institucionales que puedan mejorar la acción de la justicia dentro de esta comunidad de países europeos, latinoamericanos y del Caribe”, afirmó el mandatario chileno.
Por otra parte el jefe de Estado destacó los valores de una sociedad democrática, instancia que se sustenta en el Estado de Derecho, donde se le entrega el monopolio de ejercer la labor de la justicia a los jueces.
“Esa es la gran facultad del Poder Judicial, conocer las causas civiles y criminales, resolverlas de acuerdo a los hechos y de acuerdo al derecho y, además, ejecutar los juzgados que pertenecen exclusivamente a ustedes”, afirmó Piñera.
En este sentido explicó que los nuevos tiempos requieren una profunda modificación de las estructuras judiciales, acordes a una nueva revolución del conocimiento y la información.
Estos cambios se añade el surgimiento “de una nueva revolución del conocimiento y la información, y a eso se suma una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, legisladores más prolíficos a la hora de producir bienes jurídicos y tipos penales y una tendencia creciente a buscar en los jueces la solución a todos los conflictos que antes tenían espacio de solución a nivel político o administrativo”, concluyó.









