Excanciller de Uruguay pide acción en contra del “respaldo de Mujica al golpe en Venezuela”

0
194

Sergio Abreu, senador del Partido Nacional de Uruguay
Sergio Abreu, senador del Partido Nacional de Uruguay
El excanciller de Uruguay y actual senador del opositor Partido Nacional de Uruguay, Sergio Abreu, ha dicho en su página de Twitter en referencia a la presencia del presidente uruguayo José Mujica en los actos populares de respaldo a Hugo Chávez en Venezuela que “Una cosa es viajar autorizado; otra es avalar esta ruptura institucional. El pte abusa de su cargo; qué cinismo! Y hablan de Paraguay!”, tuiteó el legislador.
Abreu agregó que “Hoy propongo declaración del partido contra respaldo de Mujica al golpe en Venezuela. Herrera manda: no intervención! Es Dignidad Nacional!”
Cuando Sergio Abreu se refiere a Luis Alberto de Herrera, líder político histórico de Uruguay que proclamó y defendió a ultranza el principio de no intenvención en los asuntos de los países, advierte a Mujica “que no puede interferir en ningún problema de Venezuela, a favor o en contra porque eso es violar el principio de la no intervención. Tiene que ser coherente”, dijo el senador nacionalista al diario El Observador de Montevideo.
También agregó que “Cuando el presidente pide autorización para salir del país, puede irse vacaciones, puede ir a visitar a un amigo, puede hacer lo que quiere (…) Pero yo no puedo decir: No quiero que Mujica salga del país por las dudas que vaya a hacer algo que no me gusta. Ahora, si viola el principio de intervención, yo lo voy a hacer responsable políticamente”, afirmó.
En otra intervención en el Senado uruguayo tiempo atrás, Abreu se había referido a la “No intervención como respuesta al intento del desmembramiento de la soberanía, a la disolución de las naciones en los conglomerados imperiales. “Quien no tolera intromisiones en su Patria, no podrá jamás inmiscuirse en las ajenas y mucho menos servir de instrumento para que se las ofenda o se las coaccione”.
Por su parte el expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) dijo al diario El País que la presencia de Mujica en Venezuela servirá para dar apariencia de justa o razonable una ruptura institucional. “Si Mujica se presenta ante la asamblea venezolana, aceptando la invitación, va a cohonestar con su presencia un golpe de Estado. Yo estoy en contra de todos los golpes, los de izquierda y los de derecha”.
El expresidente interpretó que Chávez “no puede jurar, el sustituto debe ser el presidente de la Asamblea General que debe convocar a elecciones en 30 días, todo lo que se haga en contra de estas disposiciones son una violación de la Constitución de Venezuela”.
Además, Batlle consignó que el caso que terminó con la suspensión de Paraguay del Mercosur porque su presidente perdió el cargo en un juicio político, se desarrolló en el marco de la Constitución, dijo al periódico El País de Montevideo.