Zohran Mamdani, un musulmán del partido Demócrata de EEUU es elegido alcalde de Nueva York: Trump lo considera un comunista y recortará ayudas

El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York es de ascendencia inmigrante y es el primer musulmán en ocupar el cargo. Se considera socialista y apoya la causa palestina

0
5
Zohran Mamdani el nuevo alcalde de Nueva York - Foto @ZohranKMamdani

Zohran Mamdani, un musulmán perteneciente al ala izquierdista del Partido Demócrata de EEUU, fue elegido el martes por la noche (4) como nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York. Con 34 años, es el más joven en ocupar el cargo desde 1892.

Según agencias de noticias internacionales, se registró una participación récord de votantes, con más de dos millones, la cifra más alta desde 1969. Mamdani obtuvo más del 50% de los votos y un fuerte apoyo del electorado joven. El nuevo alcalde de la ciudad estadounidense ganó las elecciones frente al independiente Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa.

La victoria de Mamdani fue ampliamente celebrada, dada la importancia de Nueva York en el panorama electoral estadounidense.

El presidente Donald Trump, del Partido Republicano, se opuso abiertamente a Mamdani —a quien consideraba un “comunista”— y amenazó con recortar el presupuesto municipal si ganaba.

El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York es de ascendencia inmigrante y es el primer musulmán en ocupar el cargo. Se considera socialista y apoya la causa palestina.

Victoria para los demócratas

La elección de Mamdani no fue el único logro del Partido Demócrata en estas elecciones estadounidenses. También se celebraron elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, dos estados importantes de Estados Unidos.

La demócrata Abigail Spanberger fue elegida gobernadora de Virginia, derrotando al republicano Glenn Youngkin. La congresista Mikie Sherrill triunfó en Nueva Jersey, venciendo al republicano Jack Ciattarelli.

El expresidente Barack Obama recurrió anoche a las redes sociales para felicitar a los demócratas por sus victorias. Escribió: «Felicitaciones a todos los candidatos demócratas que ganaron esta noche. Esto nos recuerda que cuando nos unimos en torno a líderes fuertes y visionarios que se preocupan por los problemas importantes, podemos ganar. Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero el futuro se ve un poco más prometedor».