
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el aumento del salario básico unificado de los trabajadores, estableciendo un incremento de 8,81 por ciento, situación que representa el aumento de US$292 a US$318 mensuales.
En este sentido el mandatario destacó que esta iniciativa permitirá cubrir el 96 por ciento de la canasta básica de alimentos, situación que contribuye al desarrollo sustancial de la población más vulnerable del país.
“Con este incremento de salario, la cobertura de la canasta básica (de alimentos) sube a 96%, estamos a cuatro puntos de cerrar la brecha entre ingreso familiar y costo de la canasta básica”, afirmó el jefe de Estado, agregando, “la familia ecuatoriana ya puede cubrir la canasta básica de alimentos”.
De la misma forma se expresó que la medida de beneficio salarial se pondrá en marcha a principios de 2013, además de acotar que el aumento fue fijado por el gobierno, tras las fracasadas reuniones entre los delegados de los trabajadores y empleadores, quienes no lograron un acuerdo al plantear alzas de 30 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.
“Como nos gustaría aumentar más (el salario) pero hay que ver la pérdida de competitividad y la destrucción de puestos de trabajo (que ello conllevaría)”, expresó el mandatario.
Por otra parte trascendió que este incremento considera factores, como la inflación prevista para 2013 (5,05%) y la estimada mejora de la productividad (3,85%).









