Escándalo en España por fallo en el sistema de pulseras telemáticas de maltratadores: PP exige la dimisión de la ministra de Igualdad “por negligente, incapaz e incompetente”

Se perdió el acceso a los datos anteriores al 20 de marzo de 2024, lo que impidió a los juzgados obtener información clave sobre la ubicación y movimientos de los agresores. Esto provocó una gran cantidad de sobreseimientos provisionales y fallos absolutorios, ya que no se pudo acreditar el quebrantamiento de órdenes de alejamiento

0
5

La Fiscalía General del Estado de España ha reconocido en su Memoria Anual un grave fallo técnico en el sistema de pulseras telemáticas para maltratadores, que ha tenido consecuencias judiciales significativas.

¿Qué ocurrió?

Entre finales de 2023 y marzo de 2024, se produjo una migración del sistema Cometa —encargado del control telemático de agresores— desde Telefónica (que subcontrataba a Securitas Direct) a una nueva adjudicataria formada por Vodafone y Securitas. Durante este proceso:

  • Se perdió el acceso a los datos anteriores al 20 de marzo de 2024, lo que impidió a los juzgados obtener información clave sobre la ubicación y movimientos de los agresores.
  • Esto provocó una gran cantidad de sobreseimientos provisionales y fallos absolutorios, ya que no se pudo acreditar el quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

Consecuencias

  • La Fiscalía alertó que esta pérdida de datos supuso la pérdida de un elemento probatorio esencial para formular acusaciones.
  • En muchos casos, los representantes del centro de control no pudieron testificar sobre incidencias anteriores a marzo de 2024, lo que llevó a sentencias absolutorias.
  • Aunque algunos sobreseimientos provisionales se reabrieron tras recuperar los datos, los fallos absolutorios no pudieron revertirse, implicando el archivo de causas y cancelación de medidas cautelares.

Reacciones

  • La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha minimizado el impacto, afirmando que los casos afectados no llegan al 1% y que las víctimas estuvieron protegidas en todo momento.
  • Sin embargo, la Fiscalía sostiene que fue una situación recurrente y grave, que generó potencial desprotección de las víctimas durante varios meses.
  • El Partido Popular ha exigido dimisiones y ha calificado la gestión como una “irresponsabilidad criminal”.
  • El secretario general del PP, Miguel Tellado, exige la dimisión “de manera inmediata” de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “por negligente, incapaz e incompetente”
  • Denuncia el “feminismo de AliExpress” del Ejecutivo tras conocerse el fallo masivo en las pulseras telemáticas para maltratadores y critica que “no se sabe cuántos de ellos se han beneficiado porque el Gobierno se niega a decir la cifra exacta de maltratadores que han estado sin vigilancia”. “Es muy grave, es una ley del solo sí es sí 2.0”, afirma
  • “Fallaron de manera imperdonable y, cuando fueron advertidos, no lo arreglaron. Han intentado taparlo y, ahora que se ha descubierto el estropicio, se esconden y no dan ninguna explicación”, reprocha
  • Anuncia que el Partido Popular ha elevado a la Comisión Europea el fallo del sistema de pulseras antimaltrato en España: “Esto no va a quedar así, podrían haber violado hasta cuatro directivas comunitarias y han fallado a las víctimas, porque las han dejado desprotegidas”
  • Acusa a este Gobierno de ser el “que más daño ha hecho a la igualdad y a las mujeres en toda la historia de la democracia”
  • Subraya que “la descomposición del sanchismo no puede ser la descomposición de España” y traslada que “Sánchez va a intentar arrastrar a todo el país en su caída”. “La legislatura que empezó con el muro de la división civil ha entrado en fase de descomposición absoluta y de agitación callejera”, añade
  • Indica que lo vivido el domingo en la Vuelta Ciclista a España “fue solo un ensayo” porque el Ejecutivo de Sánchez “es capaz de mucho más”: “Sin confrontación, crispación y polarización, se quedan en nada”
  • Recuerda que la Unión Europea “ha alertado de los riesgos para la seguridad nacional que suponen los contratos de Sánchez con Huawei”, algo que ya advirtió el PP. “El Gobierno se empeñó en ser una excepción mundial y hacer lo que ningún país occidental hace”, agrega
  • Asegura que es algo que Sánchez ha hecho “para tener contento a Zapatero y que pueda seguir haciendo negocios con países como China o Venezuela”: “Es el emisario que ha vuelto a ponerse ante Puigdemont para que no dé aún la puntilla a Sánchez, el amigo de dictadores y enemigo de la convivencia”